Espectaculos

Valentina, drag queen

Xulio Guillén/Agencia Reforma

2017-08-22



Guadalajara— La alta costura nacional responde a partir de hoy también al nombre de Valentina.
La transformista angelina, abocada al rescate de la cultura mexicana en EU a través del arte drag, que este año encumbró una reputación a nivel internacional tras su polémica salida en ‘RuPaul’s Drag Race’, se ha aliado a Benito Santos para ser la imagen de la nueva colección del diseñador tapatío.
Esto no sólo desafía toda regla en la industria de la moda en el país al ser la primera drag en estelarizar una campaña de esta índole, sino que, a decir de ella, ayudaría a impactar conciencias y a propiciar un giro crítico en materia de diversidad.
“Ser la imagen de esta campaña me permite ser coherente con mis ideales; aliarme con un diseñador como Benito es crucial para enaltecer la cultura mexicana en el extranjero e impactar conciencias al interior de México”, externó Valentina, alter ego drag de James Leyva, de 26 años, originario de Los Angeles.
“Siempre he buscado transmitir mi visión de la vida, mi amor a México y celebrar todas las referencias que me han formado en el arte drag. Este es un medio para ello en una época donde necesitamos ser valientes y optimistas ante el panorama político en EU y México, el machismo, las imposiciones de la religión y las mentalidades que atentan contra el cambio; aún hay mucho por qué luchar””.
Benito Santos, por su parte, considera a Valentina un ejemplo de fortaleza, y asegura que esta iniciativa es una muestra del potencial que tiene el cruce entre la moda y el discurso social.
“Esperamos romper barreras y hacer el panorama de la moda más incluyente”.
A través de la moda, Valentina se ha abierto camino desde pequeña gracias al apoyo de sus padres, de origen mexicano. Hoy le enorgullece ser también la primera drag en aparecer en las páginas de la revista Vogue.
 

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