Espectaculos

Juarense comparte mirada de Latinoamérica

Cynthia Camacho
El Diario

2017-08-22

Alexander Díaz era otra persona antes del 2015, cuando un grupo de amigos lo invitó a emprender un viaje por 13 países de Latinoamérica.

Recién graduado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Alex trabajaba en ese momento en un despacho de abogados en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Ya tenía un tiempo preguntándose qué quería hacer con su vida y la inquietud de hacer algo diferente con ella.

En un mes vendió sus pertenencias y se embarcó en una auténtica aventura por 13 países.

¿El resultado?: Alex Díaz regresó a Ciudad Juárez con una visión muy distinta de la vida, y la idea de realizar el documental ‘Latinoamérica en tus Ojos’.

El proyecto es una realidad que verá la luz el 30 de septiembre a las 6:00 de la tarde en el hotel Plaza Juárez. 

“El documental trata de un viaje que hicimos desde Ciudad Juárez hasta Buenos Aires, Argentina, y trata de ver las diferentes culturas, ideologías, el choque cultural que a veces hay entre cada país a pesar de que todos hablamos el mismo idioma”, dice de entrada el realizador.

Los países que recorrió con su grupo de amigos son: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina. 

“Los recorrimos con varias personas de Juárez pero también hay otras personas que fueron de Chihuahua, un artista de España que aparece también en el documental y fue compartiendo sus canciones”.

Antes de esta aventura Alex Díaz vivió en Cancún, y tras conocer la historia de un hombre sin piernas que tocaba marimba en las calles, decidió que quería retratar lo difícil que es vivir en México a través de un documental.

Pasó el tiempo, y una vez que empezaron a transcurrir los primeros días del viaje por Latinoamérica, su idea inicial cambió.

“Comenzamos a trabajar Javier Olmos, Edgar Rodríguez (compañeros de viaje) y yo y pensamos: Mejor vamos a hacer un documental de Latinoamérica”.

Para subsistir durante el recorrido, cada uno de los viajeros llevaba sus propios recursos –algunos de ellos vendieron sus autos para poder ir– y durante sus visitas a las comunidades y aldeas, realizaban talleres de pintura y música.

“Allá las actividades que hicimos fue talleres de pintura, de teatro, de música en diferentes zonas marginadas como una aldea a la que llegamos en Guatemala de 150 personas. También en el barrio Pantanal, de Nicaragua, que a pesar de que estaba lloviendo llegamos, nos instalamos, y conectamos la música”.

El viaje para algunos de los integrantes duró sólo dos meses. Al final, sólo Javier Olmos  y Alex cumplieron seis meses en el recorrido y ya trabajaban en imágenes para el documental. La posproducción inició en 2016 y terminó en mayo de este año.

‘Latinoamérica en tus ojos’ es el primer documental del comunicólogo de 33 años. Hace tres años conoció al cineasta Jaime Jiménez Pons, actor, productor y director que trabajó con grandes como Pedro Infante y María Félix, responsable de producciones como ‘El Papelerito’ (1951), ‘Ustedes, los ricos’ (1948), e ‘Hipólito, el de Santa’ (1950). Jiménez Pons se convirtió en parte de este proyecto y supervisó los trabajos de posproducción.

“Recuerdo que Jaime Jiménez Pons decía: ‘Tu tienes qué mostrar este documental a las personas de como tú lo viste, como lo percibiste a través de tus ojos’, de ahí el nombre con el que bautizamos al largometraje”.

 

Lo más difícil…

“Como grupo, imagínate, un mes y medio viajando juntos, las diferentes ideas de cada quien, diferentes ánimos, unos que se quedan sin dinero, unos que ya se quieren regresar, entonces eso es lo mas difícil que te llegas a encontrar, el choque entre nosotros mismos, pero a final de cuentas se hizo una comunidad, convivimos como hermanos ahora sí y a pesar de que al final todos nos peleamos, volviendo aquí a nuestra ciudad nos reunimos y olvidamos el pasado.

“Personalmente fue ya de regreso que me quedé sin dinero en Lima, Perú. Primero se regresó Javier Olmos desde Buenos Aires hasta México y al poco tiempo yo me regresé. En Lima me quedé sin dinero, traía como 10 soles que son como tres dólares. Tuve qué pasar tres días sin saber que traía dinero en una tarjeta de trabajo. Traía algo de efectivo y fue una de las cosas más grandiosas que me pasaron en el viaje, esos contrastes te muestran que siempre hay la manera de sobrevivir.

No hay día que no recuerde alguna aventura, cuando por ejemplo estaba en Panamá, una ciudad que me encantó porque me enamoré de ella; también cuando Javier (Olmos) y yo estábamos en un refugio porque nos quedamos sin dinero”.

Los planes tras la exhibición del documental en Ciudad Juárez este 30 de septiembre, en presentarlo en universidades, escuelas y llevarlo a recorrer festivales.

El largometraje se propuso en un festival de cine que les dará respuesta el 15 de octubre, y se pretende llevarlo a Chihuahua capital, Guadalajara, Guanajuato, Cancún, Ciudad de México, y donde le abran las puertas.

Cuando transcurra un año de su presentación, el documental podrá ser visto a través de plataformas digitales y en el canal Youtube.

Síguelo en la página: www.facebook.com/Latinoamérica en tus ojos

 

‘Latinoamérica en tus Ojos’

Presentación el sabado 30 de septiembre

6:00 p.m.

Hotel Plaza Juárez

Boletos: 120 pesos

A la venta en el teléfono: (656) 591 98 23

*Boleto incluye palomitas, refresco, alfombra roja, vino de honor, y bocadillos.

*Habrá una exposición de fotografía y pintura por parte de Edgar Vázquez (de Chihuahua), y Juan Cholo, artista visual de Ciudad Juárez.

*Se contará con la presencia de Jaime Jiménez Pons, y Cesáreo Rangel, cineasta de León, Guanajuato.

 

X