Espectaculos

Fue un placer conocerte

El Diario de Juárez

2017-08-22

Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Fue el menor de 10 hermanos e hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.
A la edad de 14 años cantaba en el coro de un templo metodista, lugar donde conoció a las hermanas Leonor y Beatriz Berúmen.
Más adelante viajó a California y más tarde regresó a Ciudad Juárez en busca de una oportunidad en el programa Noches Rancheras, conducido por Raúl Loya, quien le dio el nombre artístico de Adán Luna
Su debut lo tuvo con la canción "María la Bandida", de José Alfredo Jiménez, con presentaciones en el cabaret "Noa Noa", tema que posteriormente se convirtió en una exitosa canción.
En la Ciudad de México fue acusado de robo y estuvo preso por casi año y medio en Lecumberri, donde conoció a Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda". Esta etapa fue plasmada en la película "Es Mi Vida".
Gracias a La Prieta Linda tuvo la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones con RCA, donde conoció a Eduardo Magallanes, quien le hizo pruebas para hacer coros para Angélica María, entre otros.
Alberto Aguilera y Adán Luna se fundieron bajo el nombre de Juan Gabriel, y en 1971 realizó su primera grabación con los temas "Tres Claveles y un Rosal" y "No Tengo Dinero".
En 1972 realizó el programa "Estrellas Musicales", recibió su primer Disco de Oro y participó en el Festival OTI con los temas "Uno, Dos y Tres" y "Será Mañana", con alta popularidad.
En 1974 recibió el premio El Heraldo como Compositor del Año, y grabó un disco acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Después grabó su cuarto material de baladas con "A mi Guitarra", "Te Propongo Matrimonio" y "De Sol a Sol".
Ese mismo año murió su madre, a quien más tarde le rindió un homenaje póstumo con el tema "Amor Eterno".
En 1975 filmó la película "Nobleza Mexicana", debutó en el Casino Royale y en el teatro Blanquita; además recibió el Discómetro de Mercado de Discos por las altas ventas de "Se me olvidó otra vez".
También logró que Rocío Dúrcal grabara con mariachi sus temas "Jamás me Cansaré de Ti", "Amor del Alma" y "Fue Tan Poco tu Cariño".
En 1979 participó en la película "El Noa Noa" y lanzó el éxito del mismo nombre, además de "He venido a Pedirte Perdón". Asimismo, realizó con Rocío Dúrcal el disco "Súper Éxitos de Juan Gabriel".
En 1980 grabó con mariachi los éxitos "¡Arriba Juárez!", "Mis Ojos Tristes" y "Cuando Quieras, Déjame". Luego realizó el álbum "Con Tu Amor".
En 1982 lanzó la película "Es Mi Vida" y grabó el tema "Perdóname, Olvídalo", con Rocío Dúrcal.
También grabó un disco de boleros rancheros en el que se incluyeron los temas: "No me vuelvo a enamorar" y "Ya Lo Sé Que Tú Te Vas".
En 1984 su canción "Querida" permaneció durante un año en los primeros años de popularidad, y más tarde lanzó el álbum "Recuerdos II", para luego producir un disco para Aída Cuevas y Rocío Dúrcal.
En 1987 participó en el programa "Mala Noche, No", conducido por Verónica Castro y que duró más de ocho horas.
En 1990 firmó contrato con BMG y ofreció tres conciertos en el Palacio de Bellas Artes.
En 1994 lanzó su producción "Gracias Por Esperar", del cual figuró como primer sencillo el tema "Pero Qué Necesidad".
Más tarde grabó "Juntos Otra Vez", con Rocío Dúrcal (1997), "Juan Gabriel con Banda El Recodo" (1998) y "Todo Está Bien" (1999), y en 2000 produjo el primer disco de José José con mariachi.
El compositor mexicano volvió en septiembre al Auditorio Nacional de la Ciudad de México para festejar 37 años de carrera artística, con un nuevo álbum bajo el brazo y nuevo sello discográfico.
En 2009, la trayectoria de Juan Gabriel fue reconocida el 18 de diciembre, al inscribirse su nombre en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, donde además fue distinguido como Persona del Año.

 

 
 

 

X