Espectaculos

Que fue verdad, tú te habías ido para siempre

Cynthia Camacho
El Diario de Juárez

2017-08-21

El domingo 28 de agosto será recordado como la fecha en que Juan Gabriel, el compositor más querido de México dejó de existir para convertirse en una leyenda.
Su fallecimiento repentino a causa de un paro cardiaco impactó de una manera que nunca se había visto en un ídolo mexicano y que ha generado las más diversas reacciones.
A continuación, se relata en forma cronológica la serie de sucesos que se desataron a partir del anuncio de su fallecimiento.

*El domingo 28 de agosto, a las 11:30 de la mañana (hora local) en Santa Mónica, California, fallece Juan Gabriel a causa de un infarto.

*El hallazgo de su cuerpo lo hicieron dos personas, al parecer empleados o familiares, uno de ellos intentó reanimarlo mientras llegaba la asistencia médica, pero ya era demasiado tarde. Los paramédicos certificaron su muerte a las 11:30 horas.

*28 de agosto, a las 3:10 de la tarde, el periodista Joaquín López Dóriga dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter. Luego, a las 4:02 p.m. de ese día, la periodista Mara Patricia Castañeda emite la misma noticia a través de su Twitter.

*Ese domingo, en Ciudad Juárez, decenas de admiradores acudieron a la residencia de Juan Gabriel en la avenida 16 de Septiembre, al pie del mural en la avenida Juárez y en el punto donde quedaron plasmadas sus huellas, donde era el Bar Noa Noa, a llevar ofrendas florales, pancartas y cantar de manera espontánea, entre llanto y sonrisas, las canciones de su ídolo.

*El 29 de agosto, publicaciones y sitios de noticias en varios países del mundo amanecen con la noticia.

*29 de agosto: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emite un comunicado oficial en el que lamenta la muerte del cantautor: “Por más de 40 años, Juan Gabriel llevó su amada música mexicana a millones, trascendiendo fronteras y generaciones. Con sus letras románticas, presentaciones apasionadas y su estilo único, Juan Gabriel cautivó audiencias e inspiró a incontables músicos jóvenes".

*“A las 8:45 p.m. del lunes 29 de agosto fueron cremados los restos de Juan Gabriel en Anaheim California. Destino desconocido. Seguiremos informando", tuiteó la periodista Mara Patricia Castañeda.

*El martes 30 de agosto, Jesús Salas, representante de Juan Gabriel confirmó la noticia que tanto esperaban los fans juarenses del cantautor:  “Juan Gabriel se va a quedar en Juárez, porqué el quería quedarse aquí”, dijo al salir de la residencia de su cliente y amigo en la avenida 16 de Septiembre.

*El primero de septiembre, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, anunció que se hará una declaratoria oficial por parte del pueblo de Ciudad Juárez, de nombrar “Hijo Predilecto” a Juan Gabriel en agradecimiento por toda su obra artística y su amor a la ciudad que lo vio nacer como artista.

*Ese mismo día, se anuncia la intención de declarar el 28 de agosto como Día de Juan Gabriel, de efectuar cada año un festival en su honor, y de instaurar la Medalla al Mérito Juan Gabriel.

*El 3 de septiembre de 2016, Ciudad Juárez despidió a su ‘hijo predilecto’.
-A partir de las  5:00 p.m. se realizó la despedida de ‘El Divo de Juárez’ en su casa ubicada en la avenida 16 de Septiembre con el arribo de sus cenizas.
-A las 8:00 p.m. se celebró una ceremonia eucarística en su honor, oficiada por el obispo José Guadalupe Torres.
-Posterior a la misa hubo una reunión privada en el interior de la casa, con integrantes de la familia del ‘divo de Juárez’ acompañados por el obispo con el fin de depositar las cenizas en la chimenea central de la casa.
-En el exterior de la casa, se realizó un homenaje popular en el que participarán amigos y artistas locales en honor a Juan Gabriel.

*El 4 de septiembre, las cenizas de Juan Gabriel viajaron a la Ciudad de México para un homenaje en el Palacio de Bellas artes de la Ciudad de México.

*El 6 de septiembre, sus restos mortales regresaron a Ciudad Juárez para quedarse aquí, en la tierra que vio nacer su talento y a la que reconoció a donde quiera que iba.

X