Espectaculos

Llena ‘barriga’ de famosos

Juan Carlos García
Agencia Reforma

2017-08-20

Ciudad de México— Se dice que “barriga llena, corazón contento”. Y ese popular refrán mexicano aplica también para estrellas como David Beckham, Beyoncé, Jay Z, Chris Hemsworth y Matt Damon, a quienes Fabián Gallardo ha conquistado con las delicias que prepara.
El guanajuatense es el chef ejecutivo y director culinario de La Esquina, el restaurante mexicano más trendy de Nueva York, que por su menú, diseño y ambiente ha sido recomendado por Time Out y The Huffington Post.
“Me encanta complacer a mis clientes, famosos o no famosos. Les recomiendo siempre los clásicos o lo que me gusta hacer, algo que no esté en el menú”, dice Gallardo, de 36 años, en entrevista exclusiva desde la Gran Manzana.
Luego de haber catapultado a Petty Cash, restaurante-bar con concepto mexicano de Los Angeles, Fabián aceptó el reto del dueño de La Esquina, Derek Sanders, de poner al lugar en el radar.
Y vaya que lo ha conseguido en sus diversas sucursales: Midtown (la más popular), Williamsburg, Upper East Side, Madison Square Garden y Soho. “Poco a poco he traído los sabores y los ingredientes de California a NYC”, expresa Gallardo, quien está casado con la francesa Helene Anton y tiene dos hijas, Luna y Navah.
La Esquina, además, se ha convertido en una locación de comerciales y producciones como la serie de Netflix, ‘Gypsy’, que protagonizan Naomi Watts y Billy Crudup.

¿Por qué crees que las celebridades quieren comer ahí?
— Por la buena calidad de la comida y la bebida. A pesar de tener un PDR (private dining room), les gusta estar en el restaurante y formar parte del lugar.

¿Cuáles son los platillos estrella?
— Elote callejero, taco de carnitas, taco de rib eye con queso y el queso fundido.

¿Alguna debilidad de las estrellas en cuanto al menú?
— A la mayoría les encanta el ceviche. A Matt Damon y Chris Hemsworth les fascina el tequila Casa Dragones. Chris suele comer seis tacos mixtos, y con cada platillo se echa dos shots de tequila. Matt es adicto al elote y a los tacos de carnitas.
A Beyoncé y Jay Z les encanta nuestra ensalada de la casa, la sopa de tortillas, los tacos de bistec, el arroz con frijoles y el side de pollo rostizado. Es su fascinación. Paris Hilton, por ejemplo, se come 8 elotes callejeros, es lo único. Lindsay Lohan, cuando era famosa, pedía doble vodka con soda.

¿En cuántos comerciales o series de TV ha salido La Esquina, además de ‘Gypsy’?
– Son bastantes, y no recuerdo los nombres. El último comercial que recuerdo es el de IWC, la compañía de relojes, y varios programas de tele. Son muchísimos.

¿Qué tan importante es que celebridades visiten el lugar?
— Es divertido ver a los clientes cuando son perseguidos. Creo que eso le da un nivel más genuino, de autenticidad, a La Esquina. Es cuando alguien llega y espera algo superelegante, pero todos vienen por tacos y margaritas.
De política nos han visitado las hijas de (Barack) Obama, y de deportes hemos tenido a David Beckham, Thierry Henry, David Villa, Carmelo Anthony, Derek Jeter...

¿A qué atribuyes que este lugar se volviera tendencia en NY?
— La idea era tener tres conceptos en uno: la taquería, el café y el brasserie. Creo que el lugar tiene una vibra muy sexy, es divertido y exclusivo. Se volvió tendencia... y después de las 10 de la noche se vuelve club.

X