Espectaculos

Gana Telón de Arena la Muestra Estatal de Teatro

Brisa Frías
El Diario de Juárez

2017-08-15

Por ser una obra “honesta y eficaz”, ‘Deconstrucciones o de Cómo Enterrar sin Escarbar’ fue la ganadora de la Muestra Estatal de Teatro de este año.
Así lo anunció el Comité de Selección, quien de esa manera colocó a la puesta en escena como la representante de Chihuahua en la Muestra Regional de Teatro Zona Noroeste.
‘Deconstrucciones…’ es un trabajo colectivo que dirige Alan Posada Escobar, como parte del Laboratorio Escénico Teatro de Fronteras de Telón de Arena.
Integrantes del grupo dictaminador indicaron que la obra fue seleccionada de entre las 12 participantes, debido al arduo trabajo, tanto del director como de los actores, “quienes arriesgan explorando y poniendo su vida personal sobre la mesa de trabajo, para armar una dramaturgia que se percibe honesta y eficaz”.
La obra teatral surgió de un trabajo de improvisaciones que realizó el equipo creativo, al cual Posada dio sentido en forma de texto, para luego montar las escenas.
En escena, el público observa la historia de seis hermanos que se conocen en el funeral de su papá, quien estuvo ausente de sus vidas la mayor parte del tiempo; es de esta manera que la propuesta trata el tema del abandono y sus afectaciones.
“Se siente el trabajo del colectivo en el desarrollo escénico, habitando el espacio vacío, con sólo la presencia de los actores y unas cuantas sillas. Esta propuesta abre nuevas posibilidades de exploración de un lenguaje escénico, rompiendo los cánones tradicionales”, aseguraron los miembros del jurado calificador.
El montaje, al resultar ganador, visitará Chihuahua en septiembre, ciudad que será sede de la Muestra Regional.
Además de participar en la siguiente etapa, el grupo recibirá un estímulo adicional, consistente en la capacitación profesional por parte de un instructor especializado, según las necesidades que el grupo requiera, como gestión de recursos, diseño de espacios, técnicas de actuación e incluso la dirección de una nueva puesta en escena.

@

X