Espectáculos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 17 Agosto 2017 | 

17

19

33

Secciones

Jueves 17 Agosto 2017 | 

17

19

33

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Con sabor local

Natalia Piña/El Diario | Viernes 11 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Cortesía | Maru Buendía-Sentíes Imagen Galeria

Cortesía | Maru Buendía-Sentíes

De ‘Sabor Local’ se llenará el Plaza Classic Film Festival en El Paso hoy y mañana, pues cineastas fronterizos coincidirán en el Foundation Room para  presentar su trabajo.

A partir de las 8:00 de la noche se exhibirán 15 cortometrajes, de los cuales siete son dirigidos por talento de El Paso, Ciudad Juárez e inclusive de la Ciudad de Monterrey.

El festival ha sido durante 10 años una plataforma para que artistas de la localidad presenten sus filmes, y esta no es la excepción, pues desde marzo la Fundación Comunitaria de El Paso lanzó una convocatoria para darle un espacio al cine independiente de la región.

Patrocinado por la Comisión de Cine de Texas, el Plaza Classic Film Festival dio inicio el pasado jueves y tendrá su cierre el domingo 13 de agosto.

‘Shorts 1’ es el nombre del programa de este viernes, el cual presentará seis cortometrajes, tres de directores originarios de El Paso como Mark Martínez,  Alex Refaeian y Manny Rey.

Para mañana, penúltimo día del festival, se mostrarán nueve piezas cinematográficas durante ‘Cortometrajes 2’, de las cuales cinco son de artistas de la frontera y de la Ciudad de México; Ana García y Lluvia Almanza de El Paso y José Luis González, de Monterrey.

Mañana también Krisstian de Lara y Maru Buendía-Sentíes, quienes han presentado sus cortometrajes en distintas ciudades del mundo, exhibirán ‘El Dragón’ y ‘Windows’, dos historias que van más allá de la frontera.



Fuego juarense

Grabado en las calles de Ciudad Juárez, ‘El Dragón’, obra de Krisstian de Lara, muestra la historia de un ‘lanzafuego’ que arriesga su vida a diario en los cruceros de la ciudad para obtener dinero y así poder comer.

De Lara, el director del cortometraje, nacido en El Paso y criado en Ciudad Juárez, realizó la grabación del filme en el año 2010.

Para el trabajo, que tiene una duración aproximada de 5 minutos, el cineasta utilizó equipo de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

“Me tomó un día hacer la filmación, recuerdo que ese día me lancé a Juárez buscando un ‘tragafuego’ y encontré a Jorge”, platicó Krisstian a El Diario en entrevista telefónica.

Jorge, conocido como ‘El Dragón’, accedió a que el director lo grabara para el documental, durante el cual le comentó que no le importaba hacer algo peligroso como escupir fuego para ganar dinero de manera honesta.

El documental se presentó por primera vez en un festival de UTEP, y también se ha exhibido en lugares como en Colombia y en la Ciudad de México.

“Me siento muy feliz por poder enseñar a través de mi trabajo a la gente trabajadora que día a día lucha por tener una buena vida”, expresó de Lara.

Actualmente Krisstian reside en Miami y se encuentra trabajando en distintos proyectos, razón por la cual no podrá acudir al festival, sin embargo, se encuentra muy emocionado por poder compartir su trabajo en la frontera.

 

Una historia universal

Maru Buendía-Sentíes, una guionista y directora de cine nacida en la Ciudad de México, y criada en Ciudad Juárez y El Paso, regresa a sus raíces para presentar su cortometraje ‘Windows’.

El proyecto se grabó en Los Angeles y contó con la participación de varias personas originarias de las ciudades fronterizas como la actriz Gabriela Ostos y Ellie Ann Fenton, directora de cinematografía. Jaime Cano fue el encargado de los efectos visuales y de diseño, mientras que Rafael Salinas fungió como coordinador de producción.

“Es una emoción para todos regresar al lugar donde comenzó nuestro gusto por este arte, estamos contentos de poder mostrar nuestro trabajo en el festival”, dijo Maru a El Diario en entrevista telefónica.

‘Windows’ es un cortometraje bilingüe de ciencia-ficción que presenta a dos mujeres que comparten su vida a través de una ventana, relata una historia sobre las nuevas tecnologías e interfaces relacionadas con computadora e inteligencia artificial.

El cortometraje se ha presentado en lugares como San Antonio, Houston, Oklahoma y Londres, representando el trabajo de artistas latinos que cuentan una historia con la que todos nos podemos conectar.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
En sintonía con el terror
Agencias | 00:01 hrs

Anya Taylor-Joy negocia protagonizar una nueva versión del clásico del cine de terror 'Nosferatu'

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: