Espectaculos

A toda velocidad

Mario Abner Colina
Agencia Reforma

2017-08-09

Ciudad de México— Esta película, que es la única de acción del año en recibir las mejores críticas internacionales, presume alto octanaje y acelera a toda velocidad al espectador al ritmo del rugir de los motores, con mucho pop, rock, soul, funk y R&B.

‘Baby: El Aprendiz del Crimen’, cinta que estrena mañana y filmada con un presupuesto de apenas 34 millones de dólares, que ya suma más de 150 en la taquilla,, sigue a Baby (Ansel Elgort), un antisocial as del volante que, tras el trauma producido por la muerte de sus padres, padece un tinnitus (ruidos incesantes en el oído) que sólo la música puede calmar.

Por ello, el soundtrack del largometraje, que va desde ‘Bellbottoms’, de Jon Spencer, hasta ‘Tequila’, de The Button Down Brass, resulta la carrocería del filme.

Y la gasolina son las persecuciones, porque Baby presta su talento... en huidas criminales, acompañado de la mexicana Eiza González, John Hamm y Jamie Foxx, entre otros.

“Fue genial rodar las secuencias con autos porque no utilizamos ni pantalla verde ni CGI para tener efectos digitales, todo fue real, ya fuera yo haciendo escenas de riesgo o sólo moviendo el volante mientras un especialista se ocupaba.

“Creo que eso, el realismo, ha conectado muy bien con el público”, explicó en entrevista Elgort, famoso por ‘Bajo la Misma Estrella’.

La nueva cinta de Edgar Wright (Scott Pilgrim) es un homenaje al cine de conductores aliados con delincuentes, que va desde Driver, con Ryan O’Neal, pasando por Bullitt, de Steve McQueen, Vanishing Point, con Barry Newman, hasta, más recientemente, Drive, con Ryan Gosling.

“’Baby...’ no existiría sin la película ‘Driver’, de Walter Hill, de 1978. Recuerdo cuando era adolescente, la vi, y todo lo que me impactó. Eso permaneció conmigo por años. Hacia el final de la película, de hecho, Walter Hill tiene un cameo. Fue mi pequeño homenaje a lo que significó su película”, dijo Wright.

 

Eiza nerviosa

Baby prefiere tener un iPod en la mano que un arma, y es un delincuente sólo para pagar una deuda que contrajo con Doc (Kevin Spacey), arquitecto de decenas de atracos.

Tras conocer a Deborah (Lily James), una mesera que le roba el corazón, promete pisar el acelerador para un último golpe junto con un equipo de pillos formado por Bats (Jamie Foxx), Buddy (Jon Hamm) y Darling (Eiza González).

La mexicana aseguró que inició con nervios y algo intimidada por la calidad del elenco los primeros días de rodaje en Atlanta, aunque después cambió de actitud.

“En lugar de estar pensando: Ay, voy a trabajar con Jon Hamm. Era ¿Qué le puedo dar para que su personaje sea mejor? Porque mientras mejores actores haya en el set se logran mejores escenas”, recordó.

Melómano absoluto, Wright disfrutó este proyecto al máximo, nutriendo la banda sonora con sus temas favoritos, incluido uno de Simon and Garfunkel (‘Baby Driver’) que da nombre a la película en inglés.

También se dio el lujo de reunir un elenco de veteranos en la música y que saben de la importancia del ritmo para el cine o la vida en general.

“Casi todo elenco principal, a excepción de Jon Hamm, hace o ha hecho música: Ansel, Eiza, Lily, Jamie, Kevin. Aparte de ellos aparece Flea, de los Red Hot Chili Peppers, Sky Ferreira, Paul Williams. Gocé mucho eso”.

 

X