Espectaculos

Puede más la soledad que el éxito

Fidel Orantes / Agencia Reforma

2017-07-22

Ciudad de México.- Cuando se trata de un suicidio premeditado, como el de Chester Bennington, vocalista de la banda Linkin Park, es una forma en que los artistas quieren dejar un precedente en la historia.
“Lo hacen como un acto de dejar marcado más el motivo. En estos casos sería como la soledad, de que por más que tienen éxito y una vida que muchos podríamos considerar resuelta, no los está llenando nada en lo espiritual.
“Sé que en el medio muchos lo que buscan es trascender y ser leyenda y es una forma de lograrlo al final de cuentas”, consideró Miguel Ángel Chávez, psicoterapeuta especialista en adicciones.
Bennington, quien fue encontrado colgado el jueves, se sumó a la lista de otros famosos, como Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave; Kurt Cobain, cantante de Nirvana, y Michael Hutchence, integrante de INXS, que han terminado con su vida luego de lidiar con varios tipos de adicciones.
El especialista sostiene que la decisión de suicidarse es tomada sin considerar a la gente que los rodea, pero también como una manera de evitar que alguien más atraviese por algo similar.
“Sí es una parte egoísta de no querer pedir ayuda, de no encontrar una salida y de (decir) ‘yo así lo quiero’, y no pensar en el daño o en todo lo que dejan atrás: Esposas, familia y amigos.
“La otra puede ser que no encontraron salida y quieren que todos estén conscientes de que esa no es la forma”, agregó Chávez.
Y aunque no necesariamente el abuso de sustancias sea un indicio de depresión o desemboquen en que una persona se quite la vida, sí está directamente relacionado porque su consumo altera las emociones de una persona.
“Lo que veo con los artistas es que el medio lo facilita mucho (las drogas) y saben que así están obteniendo una recompensa muy rápida para sentirse bien”.

¿Qué sucedió con Chester Bennington?

• Chester Bennington se ahorcó en su casa, pero no dejó una nota de suicidio, informó ayer la oficina del forense del condado de Los Ángeles.
• El cantante de Linkin Park, de 41 años, fue hallado muerto el jueves en su casa de Palos Verdes.
“Se le halló colgado en su dormitorio. No se encontró una nota”, explicó el portavoz del forense, Ed Winter.
• Añadió que había una botella abierta de una bebida alcohólica en la habitación, pero no se hallaron drogas. Aún debe realizarse una autopsia a sus restos y es probable que se lleven a cabo análisis de toxicología.

• Bennington tenía un historial de depresión y abuso de alcohol y drogas.

• Linkin Park canceló el viernes el resto de su gira por Norteamérica, informó la promotora Live Nation.
“Estamos profundamente tristes por la muerte de Chester Bennington. La gira de Linkin Park One More Light por Norteamérica ha sido cancelada y se devolverá el precio de las entradas”, indicó la compañía.

• Los próximos conciertos que tenía previsto el grupo arrancaban el 27 de julio en Massachusetts y concluían el 22 de octubre en Los Angeles.

X