Espectaculos

Es la más pirateada

Mario Abner Colina
Agencia Reforma

2017-07-16

Ciudad de México— La séptima temporada de ‘Game of Thrones’, que se estrenó ayer y cuando el nuevo arco narrativo finalice, la producción de HBO podría conseguir un dudoso honor: ser, por quinto año consecutivo, el producto más pirateado en línea.
La preocupación por la descarga y compartición de copias ilegales de sus historias no es privativa de HBO.
Hace unos meses, un grupo de hackers subió a la red la quinta temporada de ‘Orange Is the New Black’, de Netflix.
Y poco después, Disney sufrió una amenaza: o pagaba cierta cantidad de dinero, o unos pillos informáticos filtrarían ‘Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar’.
Para plantarle cara a la piratería, recientemente surgió un equipo de 30 compañías generadoras de contenidos originales, llamada Alianza por la Creatividad y el Entretenimiento.
Incluye a las productoras anteriormente mencionadas, más casas como Amazon, AMC, BBC, Warner, Fox, CBS, Sony, Hulu y Paramount, entre otros.
“La Alianza se enfocará en encarar a las empresas criminales que alimentan el robo generalizado de contenido creativo. Nuestros esfuerzos incluirán investigar la piratería en línea para asegurarnos que nuestras iniciativas estén basadas en datos.
“Forjaremos relaciones de cooperación con las organizaciones nacionales de protección a los contenidos, y apoyaremos procesos civiles y penales (contra los responsables de la piratería)”, explicó, vía correo electrónico, Zoe Thorogood, vocera de la Alianza.
De acuerdo con cifras del nuevo organismo, a nivel mundial y tan sólo en 2016 hubo 21 mil 400 millones de visitas a sitios de streaming piratas de películas y series.
También 5 mil 500 millones de descargas de series y películas se dieron utilizando redes de intercambio de archivos.
La Alianza además pretende resaltar el lado legal de la materia, como que actualmente existen 480 servicios de streaming on demand en todo el mundo para apreciar filmes y productos televisivos con la mejor calidad en imagen y sonido.

Predica HBO con el ejemplo
Para combatir filtraciones no deseadas a la piratería, HBO ya no envía a críticos y reseñistas televisivos episodios por adelantado de su serie estrella, Game of Thrones.
De acuerdo con Torrent Freak, la cadena de cable también manda a los proveedores de Internet información detallada de los usuarios que comparten ilegalmente capítulos de sus producciones.
Netflix, por su parte, tiene un área llamada Grupo Global de Protección de Derechos de Autor, encargado de retirar de sitios de streaming ilegal sus contenidos, lo antes posible.
 

X