Espectaculos

La mexicana que despreció a Hollywood

Agencia Reforma

2017-07-14

Ciudad de México.- Lilia Prado encontró en México el éxito que la dejó satisfecha y que fue suficiente para no abandonar el país en donde trabajó con figuras como Luis Buñuel y Pedro Infante.
La actriz, uno de los rostros más emblemáticos de la Época de Oro del cine mexicano, nació el 30 de marzo de 1928 en Sahuayo, Michoacán.
Desde temprano edad incursionó en el mundo de la farándula con papeles secundarios en cine, su debut lo hizo en 1947 con la cinta ‘La Barca de Oro’ junto a Pedro Infante y René Cardona, también actuó en ‘Ángel o Demonio’ con María Antonieta Pons y en ‘Confidencias de un Ruletero’ al lado de Resortes en 1949.
Con el cineasta Luis Buñuel trabajó en tres cintas, ‘Subida al Cielo’ (1952), ‘Abismos de Pasión’ (1953) y ‘La Ilusión Viaja en Tranvía’ (1953), considerada una de las mejores películas del cine mexicano.
Junto a Pedro Infante estelarizó filmes como ‘Las Mujeres de mi General’ (1950) y ‘El Gavilán Pollero’ (1951), ‘Los Gavilanes’ (1954) y ‘La Vida no Vale nada’ (1954).
Por la flojera de aprender inglés, Lilia Prado se dio el lujo de rechazar propuestas en Europa y Estados Unidos para trabajar en cine, según lo platicó en una entrevista del año 2000.
“No me arrepiento, pero la verdad me daba mucha flojera estudiar inglés para irme a trabajar. En Estados Unidos la MGM me ofreció un buen trabajo pero tenía que saber inglés y dije no, igual en Europa, ahí sí los dejé plantados en el aeropuerto porque nunca llegué”.

X