Espectaculos

Abre ‘Inevitable’ el 35 Festival de Teatro de la Ciudad

Jorge Torres
El Diario

2017-07-11

Una ruptura amorosa es algo por lo que mucha gente pasa, recolectar la forma en la que actores, director y escritor asimilaron un episodio como ese es la intención de la obra de teatro ‘Inevitable’, misma que abrirá el trigésimo quinto Festival de Teatro de la Ciudad el próximo viernes, en el Auditorio Cívico Benito Juárez, a las 7 de la tarde.
La obra, basada en un texto de Ismael Hernández Medina, es una coproducción de Colectivo Vagón con Hybris Teatro.
La puesta en escena está protagonizada por los actores juarenses Amanda Judith, quien personifica a ‘Fátima’ e Ismael Montes en el papel de ‘Rodrigo’. El diseño de iluminación, escenografía y dirección de la obra están a cargo de Marco Martínez, quien suma su cuarta participación en un Festival de Teatro de la Ciudad.
El propio director habló en exclusiva para El Diario de Juárez.
Martínez afirma que la técnica para presentar la obra está basada en el biodrama, estilo de origen chileno que se basa en recolectar vivencias de personas comunes y  de los propios actores para proyectarlas en la puesta en escena.
Marco asegura que les preguntó a sus actores qué aprendieron de su última ruptura amorosa, les pidió que lo escribieran, lo añadió al guión y de ahí partió para dar forma a la interpretación de la obra.
La preparación de la obra para su exhibición al público duró aproximadamente tres meses. En febrero, el actor Ismael Montes se la presentó al director, dando inicio a la preproducción y, para mayo, la puesta en escena fue estrenada de forma privada.
El reto de la puesta en escena, según indica su director, fue hallar una forma diferente de contar una historia con apariencia de cliché. Sacarle jugo a la presencia de dos actores, el espacio vacío y las vivencias que los mismos actores habían aportado al  texto.
“La obra mantiene su ritmo en base al movimiento. El movimiento es la manera en que la obra construye su espacio y sus circunstancias”, asegura Marco.
“El concepto de la obra gira sobre la manera que cada uno tiene de amar.  Se trata del punto en el que dos maneras de amar se cruzan y se aferran a su similitud”, asevera Marco.
“La gente tiene qué ver la obra para aprender, porque tenemos que aprender que el amor no es un cuento de hadas... Lo importante es aprender a equilibrar la forma en la que asimilamos el amor, no ser la persona que se aferra a un imposible, pero tampoco ser una persona desinteresada en el otro”, puntualiza Martinez.
Tome Nota:
Qué: Obra de teatro “Inevitable”
Cuándo: Viernes 14 de julio, 7 de la tarde.
Dónde: Auditorio Benito Juárez
Boletos a la venta el día del evento en taquillas del Auditorio Cívico Benito Juárez
Precios: $30 pesos el boleto para público general, $20 pesos para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

X