Espectaculos

Para nada leyenda viviente

Enrique Navarro/Agencia Reforma

2017-06-25

Los Angeles— Lo ha ganado todo y su carrera actoral es el epítome disciplinario de lo que un actor debe hacer o al menos aspirar.
Pero no, Geoffrey Rush no se siente cómodo si lo llaman ‘leyenda viviente’, aún cuando en su vitrina tiene premios Oscar, Emmy, Globo de Oro, BAFTA y Tony.
“Esa es la percepción que se tiene desde fuera. Para mí, en el interior...”, se interrumpe y suspira.
“¿Sabes? Tengo un gran agente en Los Angeles y otro en Sidney, y ellos saben que me gusta sacudirme eso, echarlo a perder, hacer cosas impredecibles. Mi agente de Los Angeles me dice: ‘Te entiendo, eres un actor, sólo quieres mantener el cuchillo afilado’”.
El ganador del Oscar a Mejor Actor por ‘Claroscuro’ (1996) reflexiona sobre sus logros. Su mente corre de prisa y su cuerpo trata de alcanzarla.
“Me las arreglé para encontrar personajes contrastantes en mi carrera fílmica cuando tenía 40 años. Tratar de hacer algo diferente... Eso es algo con lo que los actores de carácter sueñan”, dice.
Al intérprete del científico Albert Einstein en la serie ‘Genius: Einstein’, que recién transmitió NatGeo en México, le cuesta trabajo mantener la misma postura en el sillón, mantener los dedos quietos y sostener la mirada, pero su lucidez asombra a todos a su alrededor.
“Los premios los veo como una recompensa transitoria porque, como actor, siempre estás en la línea de fuego de los críticos que te devastan y hacen comentarios negativos de lo que sea. Esa es la tómbola de la vida de un actor”, afirma el actor, quien también está en la cartelera nacional con la nueva entrega de ‘Piratas del Caribe’.
Él mismo es un extranjero excéntrico que va a contracorriente del cliché de Hollywood, asegura.
No busca, agrega, personajes populares que le resuelvan la vida, sino historias reales que se la compliquen.
“Mi primer trabajo profesional fue con un contrato de tres años para una compañía de teatro, tenía 21 años”, recuerda el australiano de 65 años.
“Había una audiencia regular para ella, así que, para mi propio gozo, buscaba personajes altamente contrastantes para mantener intrigada a la audiencia”.
Así disfruta la evolución que su rol de Capitán Barbosa ha tenido en cinco entregas de ‘Piratas del Caribe’ o dar vida a Einstein en la serie.

X