Espectaculos

Vuelve a la vida

Fidel Orantes/Agencia Reforma

2017-06-24



Nueva York— El sangriento asesinato de Glenn Rhee fue un golpe del que miles de fanáticos de la serie ‘The Walking Dead’ aún no han podido recuperarse. Pero, paradójicamente, para Steven Yeun la muerte de su personaje significó un soplo de vida.
Y es que dejar el show, en el que participó desde la primera hasta el inicio de la séptima temporada, le ha permitido hacer otras cosas que le apasionan, como la fotografía y la escritura.
“¡Ahora tengo una familia! Desde que salí hay mucha vida para mí. Por supuesto que fue una transición dura, extraño a mis amigos, pero estoy muy emocionado de poder explorar muchas cosas sobre mí”, compartió en entrevista.
Steven nació en Seúl, Corea del Sur, y después se mudó con su familia a Estados Unidos. Tras crecer en Michigan y vivir una temporada en Chicago, decidió buscar una oportunidad en Los Ángeles, en 2009.
Allí tuvo su primer acercamiento a la televisión rodeado de nerds al participar en ‘The Big Bang Theory’, en 2010. Pero el parteaguas de su carrera llegó unos meses después con ‘The Walking Dead’, y rápidamente el personaje se volvió uno de los más queridos por el público.
Aunque la mejor recompensa que le dejó el proyecto fue representar a un personaje de ascendencia asiática que rompía con lo que se acostumbraba a ver en la pantalla chica.
“No estoy diciendo que no hubiera una comprensión de los asiáticos-estadounidenses, sino que no había existido una representación adecuada.
“En el pasado sólo se trataba de personajes sumisos, muy apegados a los estereotipos, y para mí fue muy divertido darle vida a alguien común, sin importar el color de la piel”, sostuvo el actor.
Es sincero y acepta que echa de menos ser perseguido por zombis, destrozarles el cráneo, correr por su vida y todo lo que involucraba el mundo apocalíptico en el que vivió durante casi seis años.
“Hay algo bello en la rutina. No quiero decir que siempre fuera lo mismo al estar en la serie, pues cada día era distinto. Pero era agradable llegar cada mañana, ver a tus amigos cercanos y trabajar con un montón de gente a la que amas.
“Hay otros aspectos, como entender de manera profunda a tu personaje; es algo que te llena mucho como actor y que también se extraña”, admitió.
Steven estudió psicología, aunque no se considera un psicólogo porque no cuenta con una maestría o doctorado que lo avalen. Sin embargo, entender el comportamiento humano le ayuda en su carrera como actor.
“La psicología estableció un sistema en mi vida en el que podía examinarme mejor, darme cuenta realmente de quién soy y entender completamente lo que le ofrezco al universo”.

El expediente

- El nombre que le pusieron sus padres al nacer es Yeun Sang-yeop.
- Sus papás empezaron a llamarlo Steven después que conocieron a un médico en Estados Unidos que se llamaba así.
- Nació el 21 de diciembre de 1983 (tiene 33 años).
- Cuando vivió en Chicago formó parte de Second City, una compañía de comedia de improvisación.
- Es socio de The Bun Shop, un restaurante de comida coreana y mediterránea en Los Angeles, propiedad de su hermano, Brian Yeun.
- Ha realizado trabajos como actor de doblaje en series animadas como ‘The Legend of Korra’, ‘American Dad!’, ‘Trollhunters’ y ‘Voltron: Legendary Defender’.
- ‘My Name is Jerry’, ‘Like a French Films’ y ‘I Origins’ son algunas de las películas en las que actuó.



 

X