Espectaculos

Fiscales presentan su caso contra Bill Cosby

Associated Press

2017-06-09

Norristorwn, Pensilvania– Los fiscales en el juicio por abuso sexual contra Bill Cosby terminaron de presentar su caso el viernes y guardaron prácticamente hasta el final el testimonio del cómico de hace más de una década sobre proporcionar metacualona a las mujeres con las que quería tener sexo.

Los fiscales convocaron a 13 testigos en cinco días intensos en la corte. La defensa comenzará a presentar su caso el lunes.

Al testificar bajo juramento en 2005, Cosby dijo que obtuvo varias recetas de metacualona (conocida comercialmente como quaaludes) en la década de 1970 y le ofreció los sedantes ahora prohibidos a mujeres, “como una persona diría ‘ten una bebida’”, según la declaración leída al jurado.

”¿Cuando obtuvo los quaaludes estaba en su mente que iba a usarlos para las mujeres jóvenes con las que quería tener sexo?”, le preguntaron al astro de la televisión conocido como “el papá de Estados Unidos”.

”Sí”, respondió.

Cosby, de 79 años, está acusado de drogar y abusar sexualmente de la exempleada de Temple University, Andrea Costand, en su casa en un suburbio de Filadelfia en 2004. Cosby sostiene que su encuentro fue consensual.

En su declaración Cosby dijo que le dio a Constand tres tabletas y media del medicamento para las alergias y el resfriado Benadryl. Los fiscales han señalado que le pudo dar algo más fuerte, quizá quaaludes, una droga popular en la década de 1970 que fue prohibida en Estados Unidos en 1982.

Evidentemente los fiscales guardaron para el final el testimonio de la metacualona para tener un efecto máximo. Claramente el abogado defensor Brian McMonagle, quería dejar atrás la declaración de Cosby sobre proporcionar drogas a mujeres y no hizo preguntas al respecto durante el interrogatorio.

El último testigo de la fiscalía, el toxicólogo Timothy Rohrig, testificó que el aturdimiento y los efectos que Constand describió podrían haber sido causados por el Benadryl o la metacualona.

Constand, de 44 años, testificó esta semana que Cosby la penetró con los dedos contra su voluntad tras proporcionarle píldoras que la dejaron paralizada e incapacitada para decirle que se detuviera. Cosby podría pasar el resto de su vida en prisión de ser hallado culpable.

Cosby presentó sus declaraciones en 2005 por una demanda presentada por Constand y llegó eventualmente a un acuerdo legal con ella por una suma no revelada. Sus declaraciones se mantuvieron selladas por años, hasta que un juez las desclasificó en 2015.

Esto llevó a que los fiscales de Pensilvania reabrieran su investigación sobre Cosby y lo arrestaran a una década de que un fiscal de distrito decidiera que el caso no tenía sustento.

Para el jurado las declaraciones leídas de Cosby podrían ser lo más cerca que estén de escuchar al propio acusado pues el comediante dijo recientemente que no planea subir al estrado.

En su testimonio Cosby recordó una llamada telefónica que tuvo con la madre de Constand y dijo que se disculpó porque temía que la madre pensara que era “un viejo sucio”.

”Me disculpé con esta mujer, pero mi disculpa fue, por Dios, estoy en peligro con esta gente porque este es un viejo y su joven hija y su madre lo sabe”, dijo.

Cosby también temía las repercusiones que podría haber de conocerse el caso.

”¿Considera que podría haber una consecuencia financiera para usted si la gente creyera que le dio a Andrea una droga que le quitó la capacidad de dar su consentimiento y después tuvo un contacto sexual con ella?”, le preguntaron a Cosby en un pasaje que leyeron de la declaración el viernes.

”Sí", respondió.

Cosby recordó que llamó a la familia de Constand para ofrecerle dinero para que estudiara un posgrado. Constand rechazó la oferta y reportó a Cosby ante la policía, presentando la demanda luego que los fiscales no le fincaran cargos.

Los fiscales también llamaron al estrado a una psicóloga que declaró que las víctimas de celebridades suelen tener miedo de denunciar por las posibles consecuencias negativas que esto les puede traer. Constand no fue a la policía sino un año después del supuesto abuso.

“Si es una persona conocida, la víctima asume buena parte de la responsabilidad por la reputación de esa persona, especialmente si esa persona es querida o adorada”, testificó Veronique Valliere.

Los abogados de Cosby pidieron que se anulara el juicio, pues se quejaron de que Valliere estaba haciendo observaciones sobre Cosby a pesar de que ella sólo podía testificar en términos generales sobre el comportamiento de la víctima. El juez rechazó la solicitud.

En el escándalo que ha destruido la reputación de Cosby como un tipo bueno, unas 60 mujeres han denunciado que abusó sexualmente de ellas, pero en casi todos los casos los supuestos delitos han prescrito. Constand es la única mujer cuyas acusaciones desencadenaron en cargos penales contra el astro del Cosby Show.

Durante un receso el viernes el vocero de Cosby dejó entrever la posibilidad de que el comediante testifique después de todo. Hacerlo podría implicar un enorme riesgo para Cosby, exponiéndolo a interrogatorios sobre algunos de los aspectos más escandalosos de sus declaraciones.

El vocero Andrew Wyatt dijo que algunos miembros de la familia de Cosby lo acompañarán en la corte cuando el juicio se acerque a su final. Señaló que Cosby le dijo a su esposa Camille que se mantenga alejada de la corte para que no tenga que sufrir “el circo de los medios de comunicación”. Camille no ha ido a la corte.

X