Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

9

47

29

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

9

47

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Causa revuelo Netflix en Cannes

AFP | Viernes 19 Mayo 2017 | 17:48 hrs

Tomada de Internet  |

Tomada de Internet |

Cannes, Francia– La presencia de Netflix en Cannes ha desatado una fuerte polémica en los círculos del séptimo arte, al oponer a los defensores de las salas oscuras con los aficionados de los nuevos formatos.

¿El origen de la polémica?

El gigante estadounidense de video en línea por suscripción, Netflix compra los derechos de difusión de programas (series, películas, documentales) y desde hace unos años desarrolla contenidos propios, como la serie “The Crown” o el filme “Okja”, lo que le asimila a un estudio. Este año tiene en preparación unos 50 proyectos.

Estas producciones tienen como objetivo ser difundidas en la plataforma, que cuenta con 100 millones de abonados, lo que no supone un problema para las series pero sí para las películas y las salas de cine. Esta problemática está presente a ambos lados del Atlántico.

A raíz de las protestas suscitadas en el caso de que una película fuera premiada con la Palma de Oro y solo fuera visible en Netflix, es decir, en una pequeña pantalla, los organizadores del Festival modificaron el reglamento e impusieron que a partir de 2018 todas las cintas en competición tenían que comprometerse a estrenarse en los cines franceses.

¿Una cuestión de generación?

“Mientras siga vivo defenderé (...) la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador”, declaró el día de la apertura del certamen, Pedro Almodóvar, de 67 años, presidente del jurado.

Una visión que puede ser considerada por algunos demasiado radical. Para el productor francés Vincent Maraval (48 años), “no tenemos que imponer nuestro método para visionar filmes a otra generación”, que suele mirar programas en su tableta o en el smartphone. Netflix no publica ninguna estadística sobre sus abonados por lo que es difícil conocer su perfil.

Miembro del jurado, el actor estadounidense Will Smith (48 años) estima que los distintos formatos de pantallas no son incompatibles, recordando que sus hijos de 16, 18 y 24 años “van al cine dos veces por semana y también miran películas en Netflix. Se puede pasar de una a otra (...) Netflix es útil para conectarse al mundo”.

¿Por qué Netflix y Cannes no llegaron a un acuerdo?

La situación es más complicada en Francia porque se tiene que respetar una normativa cronológica de los medios, que impone un plazo de tres años entre el estreno en cine y la difusión en la plataforma. Si Netflix hubiera aceptado una salida en salas en Francia, sus suscriptores franceses habrían tenido que esperar hasta 2020 para ver “Okja”. El grupo rechazó esta propuesta.

Esta reglamentación sirve para proteger a los dueños de las salas de cine y permite financiar los filmes dando a cada uno de los actores una secuencia de exclusividad. Esto también refuerza el papel que quiere tener Francia como apoyo a los cineastas del mundo, participando en numerosas coproducciones.

Esta normativa sin embargo no ha sido revisada desde 2009, mucho antes de la llegada de Netflix en Francia.

¿Y Amazon, el rival de Netflix?

La Croisette se queja de Netflix, pero no dice nada de su rival Amazon, presente en Cannes con la película “Wonderstruck”, también en liza por la Palma de Oro. Ha habido un tratamiento distinto para cada grupo, según sus estrategias: mientras que Netflix, dedicado al video en línea, quiere proponer películas que salgan al mismo tiempo en las salas y en su plataforma, Amazon, gigante del comercio en línea, propone primero un estreno en los cines y después la difusión en línea.

Esto no impide que las dos empresas ganen recompensas. Netflix se alzó con el gran premio en Sundance en 2017 (“I don’t Feel at Home in This World Anymore”, con Elijah Wood) y con un Óscar por “Los Cascos Blancos”, en la categoría de mejor cortometraje documental.

Amazon por su parte se llevó este año tres estatuillas, dos por el drama “Manchester by the Sea” y una por “El viajante”, como mejor película de habla no inglesa.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cuelga las alas
Agencias | 20:25 hrs

Alessandra Ambrosio desfila por última vez como angelita de Victoria's Secret tras 17 años con la firma

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: