Espectaculos

Dan ‘armas’ a teatro juarense

Miguel Giacomán
El Diario

2017-03-26

Hoy es el día mundial del teatro y enseñar más sobre este tipo de arte escénica fue la mejor manera que encontró la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para celebrar la fecha.

Los festejos de la máxima casa de estudios iniciarán hoy a las 10:00 a.m. con un taller de escenografía que ofrecerá la maestra Xóchitl González en el Centro Cultural Universitario, este pequeño curso se impartirá de manera diaria hasta el sábado primero de abril en el mismo lugar y horario.

Además, a las 7:00 p.m. el profesor Hugo Wirth de la Ciudad de México impartirá la conferencia ‘Herramientas de la Dramaturgia Contemporánea’ en el Mezzanine del Centro Cultural de las Fronteras.

El profesor mexicano aseguró en entrevista para El Diario que compartirá con los asistentes algunas maneras diferentes que ha aprendido a lo largo de su carrera para llegar al espectador.

“Profundizaré en ejemplos de obras y actores que utilizan ciertas herramientas que ayudan a interactuar con el espectador más allá del simple dialogo”, comentó el dramaturgo, además de que afirmó que dará un tiempo para responder preguntas del público.

Hugo Wirth se ha especializado en dramaturgia con cursos que ha tomado en Alemania, Italia y Argentina, además de algunos diplomados que ha recibido al interior del país.

La conferencia durará poco más de dos horas y según informó el ponente es ideal para cualquier persona que le interese el teatro, desde actores y directores, hasta dramaturgos y productores que deseen conocer más sobre el tema.

El festejo no estaría completo sin algunas obras de teatro que enmarquen lo aprendido en los talleres, por lo que el viernes y sábado, uno y dos de abril se presentará la obra ‘Las Penas saben Nadar’ bajo la dirección de Marcial Salinas.

El broche de oro de los festejos de la importante fecha para el teatro será presentación de la obra ‘El Amor es un Francotirador’, que representará el grupo de teatro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el viernes 8 y sábado 9 de abril en Centro Cultural de las Fronteras.

Tanto en las obras como la conferencia no tendrán costo alguno los boletos, será suficiente con presentarse en el lugar, además de que la invitación por parte de la universidad se ha hecho abierta al público fronterizo en general.

jgiacoman@redaccion.diario.com.mx

X