Espectaculos

Hoy habrá ‘sinfónica para dummies’

Miguel Giacomán
El Diario

2017-03-24

¿Cómo se vive un recital sinfónico desde el escenario?, ¿cuál es la parte más complicada de sentarse rodeado de músicos a ejecutar una pieza musical y cualquier otra pregunta que puede tener respecto al tema podrá ser contestada el primer ‘Concierto para Dummies’ que hoy realiza la Orquesta Sinfónica Juvenil  de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En esta ocasión el público podrá sentarse a un lado del director o del músico que toca su instrumento favorito y ver de cerca cómo funcionan las cosas.

“La intención es crear un espacio sumamente relajado para que la gente interactúe con los muchachos de la orquesta y que identifiquen cuestiones elementales de la música clásica”, comentó el maestro Lizandro García, que será el encargado de dirigir a la agrupación durante el evento.

El espectáculo interactivo se realizará en la galería del Centro Cultural Paso del Norte hoy a las 6:45 p.m. y la entrada será libre para personas de todas las edades que deseen ver de primera mano cómo se realiza un concierto de una orquesta sinfónica.

García aseguró que para quitarle protocolo al evento los músicos no irán vestidos con el atuendo tradicional que usan en los conciertos y el ambiente será muy informal.

Las melodías que interpretarán pertenecen a la lista de las más populares interpretadas por la orquesta, eso ayudará a que el público esté familiarizado con lo que escuchará, con temas como la ‘Danza Húngara No. 5’ y ‘La Pequeña Serenata Nocturna de Mozart’.

Para que el evento sea aún más interactivo el director de la orquesta informó que los asistentes podrán realizar preguntas durante el evento, para que cualquier duda a cerca de la función de algún integrante o sobre algo básico de la ejecución sea resuelta.

Durante la presentación tanto los integrantes de la orquesta como el director compartirán con los asistentes las cuestiones principales que se deben de conocer para poder apreciar la música clásica de mejor manera.

García enfatizó en que la idea del evento es quitar de en medio la ‘seriedad’ que se vive en un concierto de este tipo, para poder más que nunca acercar las melodías de este género a los asistentes.

El evento lleva por nombre ‘Concierto para Dummies’ debido a que la presentación comparte la idea original de los libros titulados ‘For Dummies’ que fueron populares en los años noventa, en los que se explicaban los elementos básicos de temas complicados en especifico, pero de manera muy sencilla.

 

jgiacoman@redacción.diario.com.mx

 

Concierto para dummies

Galería del Centro Cultural Paso del Norte

Hoy sábado 25 de marzo a las 6:45 p.m.

Entrada libre

 

X