Espectaculos

Y todo gracias a YouTube

Ignacio Torres
Agencia Reforma

2017-03-19

Guadalajara— El inicio de Manuel Medrano en la música no fue para nada convencional.

El colombiano había pedido un videojuego como regalo de Navidad, pero como reprobó el año escolar, bajo el árbol encontró una guitarra de baja calidad que, con el tiempo, se convertiría en el primero paso de su carrera.

Años después, ya con el gusto por tocar el instrumento y componer sus canciones, el músico, ganador de dos premios Grammy Latino, no pensó en tocar puertas en disqueras y mejor subió sus temas a YouTube.

"Definitivamente empecé en YouTube por curiosidad y no porque tuviera claro que por ahí iba a ser la forma o el lugar donde me iban a descubrir. Subí mi música y se desarrollaron cosas bellísimas", compartió.Ahora, Medrano recorre el mundo con su música.

En los 12 temas compuestos por Medrano para su disco debut homónimo hay un tono muy acústico porque la inspiración, compartió, le llega muy ligada a su guitarra; sin embargo, hay varios géneros incluidos.

"Está el jazz, el country, también hay algo de rock", señaló el cantautor, de 29 años de edad.

"Afuera del Planeta", uno de sus primeros éxitos, ha sido escuchado más de 15 millones de veces en Spotify, plataforma digital en la que está toda su música.

"En este primer disco está todo lo que he vivido estos años. Las primeras canciones que escribí son del 2008, estaban muy ligadas a mi vida personal, a mi educación, a las personas de las cuales me he enamorado".

Con los viajes, señaló, y con las experiencias ganadas al iniciar su carrera profesional, han surgido nuevos sonidos que se podrán apreciar en futuras producciones.

"Vamos a lanzar canciones con diferentes artistas durante este año y en lo que nos queda de tiempo prepararé el segundo disco que se empezará a grabar este año.

"Ahora que ya soy consciente del poder de internet, lo utilizo para promocionar mi música, para conectarme con mi público, para hacer saber a qué países voy a llegar... es una herramienta a la que le tengo mucho cariño".

X