Espectáculos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 20 Agosto 2017 | 

3

53

04

Secciones

Domingo 20 Agosto 2017 | 

3

53

04

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

¡Adiós, Chuck!

AFP | Domingo 19 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/ El Diario | Su música, la manera en la que tocaba la guitarra y sus pasos de baile lo convirtieron en una leyenda

Archivo/ El Diario | Su música, la manera en la que tocaba la guitarra y sus pasos de baile lo convirtieron en una leyenda

Washington.- El guitarrista y cantante estadounidense Chuck Berry, uno de los padres del rock n' roll y cuyos movimientos sobre el escenario ayudaron a definir la moderna cultura de la juventud, murió ayer a los 90 años de edad.

“El Departamento de Policía del Condado de St. Charles (Missouri) confirma con tristeza la muerte de Charles Edward Anderson Berry padre, mejor conocido como el legendario músico Chuck Berry”, dijo el Departamento en Facebook.

La policía acudió a un llamado de emergencia médica a la casa del músico en St Charles, localidad del oriente del estado de Missouri, cerca de Saint Louis, la ciudad natal del artista. Los paramédicos encontraron a Berry inconsciente y no pudieron reanimarlo, señaló la policía.

Berry, apodado ‘Crazy Legs’ (Piernas Locas) -por su juego de piernas sin igual- nació el 18 de octubre de 1926 en Saint Louis, y deja una obra inmensa, que influenció a varias generaciones de músicos.

Se hizo conocido por éxitos como ‘Johnny B. Goode’, ‘Roll over Beethoven’ y ‘Sweet Little Sixteen’.

Considerado como uno de los creadores del rock'n roll, Chuck Berry ayudó a definir la cultura popular de la década de 1950 y el futuro de la música combinando el Rhythm & Blues, la guitarra country y un sentido del espectáculo único en el escenario.

Fue durante su infancia que aprendió a tocar jazz con guitarra, al tiempo que alternaba trabajos de baja remuneración y se codeaba con la delincuencia.

Más tarde trabajó como peluquero, se casó, se convirtió en padre de familia y mejoró sus ingresos tocando la guitarra en bares, donde el cantante de blues Muddy Waters lo conoció.

El comienzo

En 1955 grabó su primera canción, ‘Maybellene’, que conoció un éxito fulgurante y marcó el comienzo de una década brillante del músico.

Chuck Berry grabó luego ‘Thirty Days’, ‘No Money Down’ y “Roll over Beethoven’ (1956), antes de una serie de éxitos: ‘School Days’ y ‘Rock and Roll Music’ en 1957, ‘Sweet Little Sixteen’, ‘Carol’ y ‘Johnny B. Goode’ en 1958, ‘Little Queenie’, ‘Memphis Tennessee’ y ‘Back in the USA’ en 1959.

A fines de la década de 1950 sus canciones recorrieron el mundo y Berry logró, con temas simples y universales que exaltaban las inquietudes de los adolescentes -la fiesta, la seducción, los autos, la escuela- convertirse en un héroe de una juventud blanca fascinada por el rock.

‘Johnny B. Goode’ sigue siendo hoy una de las canciones más reconocibles de la música popular e incluso fue seleccionada para ser una de las canciones representativas del rock enviadas en 1977 en la sonda espacial Voyager a posibles extraterrestres.

Los años oscuros

Su carrera se vio frenada en 1961 tras pasar dos años en la cárcel. A su salida, atravesó un periodo difícil, mientras sus temas clásicos eran retomados por grupos europeos como los Rolling Stones o Los Beatles.

Recién en los años 70 volvió a conocer el éxito, con "My Ding a Ling" (1972), que lo catapultó de nuevo a los escenarios y le permitió realizar giras internacionales que le reportaban mucho dinero.

Mientras continuaba teniendo problemas con la justicia, poco a poco Berry se fue retirando hasta desaparecer casi por completo de la escena.

El pasado 18 de octubre, al cumplir 90 años, hizo el sorpresivo anuncio del lanzamiento de su primer álbum en 38 años.

El álbum, titulado solo ‘Chuck’, fue grabado en un estudio cerca de Saint Louis, su ciudad natal, y debía salir en el transcurso de este año.

Berry, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, dedicó el disco a su esposa, Themetta Berry, con quien vivió durante los últimos 68 años.

“¡Cariño, me estoy haciendo viejo! He trabajado durante mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis zapatos”, dijo el cantante entonces en un comunicado.

Berry grabó el nuevo álbum con la que fue su banda durante dos décadas de presentaciones en el Blueberry Club en Saint Louis y en la que toca la guitarra su hijo Charles Berry Jr.

Chuck Berry fue parte del primer grupo de cantantes en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland (Ohio) en su apertura en 1986.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Rinde tributo a Elvis en video
Agencias | 00:01 hrs

Tema escrito y producido por Miley Cyrus lleva por título Younger Now

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: