Espectaculos

Regalan su jazz a Juárez

Miguel Giacomán / El Diario

2017-02-28

El saxofonista mexicano Gabriel Balderas aseguró que luego de cursar la maestría en Music Performance en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), lo que quiere es regresarle poco de lo mucho que le ha dado esta frontera, por lo que este domingo realizará un concierto gratuito de jazz para presentar sus composiciones musicales. 
El músico externó que aunque nació en la capital del país ya se siente fronterizo, porque ha hecho la mayor parte de su vida en esta localidad, además de que es en donde cursó la licenciatura en música en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Este domingo cinco de marzo, el saxofonista presentará con su agrupación, el Gabriel Balderas Quartet, al menos ocho de los temas de jazz que ha escrito a lo largo de sus estudios, ya que según comentó “queremos que la gente sepa que en Juárez también hay compositores de jazz”.
La agrupación que conformó el músico capitalino está integrada por dos de sus compañeros de maestría y un profesor de UTEP, por lo que aseguró que el cuarteto es uno de los más preparados a nivel académico y en cuanto a experiencia.
Entre los temas del músico mexicano que interpretará el cuarteto se encuentran canciones basadas en la situación de la frontera que se vive, como las melodías ‘Those People’ y ‘Border’.
La presentación del Gabriel Balderas Quartet se realizará en el teatro García Pasquel del Centro Cultural Universitario, de manera gratuita, ya que aseguró el músico que en gran parte el propósito del evento es contribuir a la difusión del jazz en la frontera.
Balderas comentó que considera que la comunidad juarense no sólo necesita un festival de jazz anual, sino que se requiere de actividades constantes para que el público le tome gusto a este género y a diversos tipos de música que no se distribuyen por la iniciativa privada.
Ahora el músico se dedica a impartir clases de saxofón a los alumnos de la licenciatura en música de la UACJ, ya que afirmó que no ve su vida lejos de los instrumentos y las notas.
Uno de los momentos más importantes en la vida del artista fue cuando en su juventud, cursaba el tercer semestre de Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y decidió estudiar de manera simultánea la Licenciatura en Música en la UACJ, además de que trabajaba en la empresa de un familiar, por lo que sus días tenían las horas contadas.
Una vez que concluyó la Ingeniería, el saxofonista viajó a Xalapa, Veracruz de intercambio estudiantil para continuar con la licenciatura en música, en donde adquirió más experiencia.
Cuando el músico concluyó la licenciatura, no le bastó ser egresado de dos carreras por lo que con ayuda de un programa del Gobierno del Estado estudió  la maestría en la vecina ciudad y confesó que ahora sueña con poder realizar un doctorado en alguna universidad de los Estados Unidos.
jgiacoman@redaccion.diario.com.mx

Tome nota…

Gabriel Balderas Quartet
Día: Domingo 5 de marzo
Lugar: Teatro Gracía Pasquel del Centro Cultural Universitario
Horario: 7:20 p.m.
Duración: 80 minutos
Costo: Gratuito
 

X