Espectaculos

¿Qué se sintió en el escenario durante el error sobre la mejor película?

The New York Times

2017-02-27

Los Ángeles— Jordan Horowitz supo que algo andaba mal al momento en que vio a personas con audífonos caminando a toda prisa por el escenario de los Óscares.
Apenas un minuto antes Faye Dunaway había pronunciado las palabras que Horowitz ansiaba oír –“La La Land”− cando anunció a la ganadora como mejor película en los Premios de la Academia 2017. Horowitz, uno de los productores de la película, había subido a toda prisa al escenario acompañado por sus colegas y los miembros del reparto. Él fue el primero en hablar , pero su emoción pronto se apagó, contó al recordar al término de la premiación el impactante final de la velada durante entrevista con el New York Times.
“Yo tengo en la mano el sobre y el premio, y acababa de dar mi discurso, y en el escenario había personas con audífonos, y pensé, ‘eso no pinta bien’, dijo Horowitz.
“Me pidieron ver mi sobre, el cual yo no había abierto. Resultaba claro que algo andaba mal. Abrieron mi sobre, y decía ‘Emma Stone, La La Land’. Así que claramente algo no está bien. Los hombres de los audífonos andaban de aquí a allá buscando el otro sobre –como que apareció”, dijo. “Uno de ellos lo abrió y decía ‘Moonlight’, y yo me lo llevé al escenario y tomé el micrófono y dije lo que dije”.
Lo que Horowitz dijo –“hay un error. `Moonlight`, ustedes ganaron como mejor película”− fue uno de los giros más sorprendentes en la historia de los Óscares, con un aparente error humano combinándose con la televisión en vivo y un poderoso efecto sorpresivo. Representó asimismo un potente recordatorio, durante la noche de mayor celebración del año en la industria del cine, de que ningún sistema de votación es perfecto, además de trastocar la euforia de los ejecutivos y artistas fílmicos que habían pasado años trabajando en las dos películas.
Y para la academia, que el año pasado fue criticada por los #ÓscaresMuyBlancos, probablemente se trató de una especie de momento desperdiciado: en vez de celebrar por todo lo alto a “Moonlight” con su reparto negro y su conmovedora historia personal, se transmitió una escena de confusión, incredulidad y asombro.
Este lunes por la mañana PricewaterhouseCoopers, el despacho contable que supervisó la votación de la academia y entregó los sobres premiados,  emitió un comunicado presentando sus disculpas a las dos películas; los presentadores de la categoría del premio, Dunaway y Warren Beatty; y a los televidentes del Óscar “por la equivocación cometida durante el anuncio del premio a la mejor película”.
“A los presentadores se les había entregado erróneamente el sobre de la categoría incorrecta, algo que se corrigió de inmediato”, se leía en el comunicado. “Actualmente nos hallamos investigando cómo pudo haber sucedido lo anterior, lamentado profundamente que haya ocurrido. Agradecemos la cortesía con la cual los nominados, la academia, ABC y Jimmy Kimmel manejaron la situación”, en referencia a la cadena televisiva y el conductor de la ceremonia de los Óscares.
André Holland, actor de “Moonlight” que asistió a los Óscares, dijo que estaba sentado junto con otros compañeros de la película cuando oyó a Horowitz decir, “hay un error. ‘Moonlight’, ustedes ganaron como mejor película”.
“Todos nos quedamos mirando uno al otro y pensamos, ‘¿es un chiste?”, dijo Holland. “Nos esperamos y seguimos viendo –no queríamos celebrar hasta que supiéramos que no era un chiste y si esto estaba pasando de verdad. Era increíble”.
Horowitz, quien entregó casi con calma sobrenatural el Óscar que tenía en la mano, dijo sentirse “triste” en ese momento pero también haber disfrutado el hecho de que “La La Land” ganó seis Óscares durante la noche.
“Se trató de una experiencia increíble, como si la hubiera estado viendo desde fuera de mi cuerpo”, dijo. Refiriéndose a la temporada de premios con los cineastas de “Moonlighting” y otros, añadió, “llevamos seis meses con ellos en el circuito. Si tienen que pasar esas cosas, me da gusto habérselo dado a ellos”.

X