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Error en los Oscar amenaza reputación de PricewaterhouseCoopers

El Diario

2017-02-27

Los Ángeles– Este lunes, Hollywood y los cinéfilos estaban impresionados, tratando de entender cómo es que PricewaterhouseCoopers, el despacho contable que supervisa la votación, entregó erróneamente el domingo por la noche el Premio de la Academia a la mejor película a “La La Land”, cuando “Moonlight” fue la verdadera ganadora, reporta The New York Times.

Los detalles seguían surgiendo este lunes, aunque varios factores podrían haber contribuido a ese error.
Hay dos juegos idénticos de sobres, que son entregados en cada lado del escenario.
Este año se cambió el diseño de los sobres, ya que se utilizó papel rojo con letras doradas, lo cual dificultaba leerlas.
También hubo un simple error humano, en el momento crucial de uno de los instantes más esperados del año en la televisión –el anuncio de la entrega del Oscar a la mejor película al final de la ceremonia.
Durante varios minutos, todo se convirtió en una pesadilla para PricewaterhouseCoopers.
Durante 83 años, la empresa había llevado a cabo esa tarea sin mayor problema.
Sin embargo, en uno de los momentos más increíbles en la historia del Oscar, el caos llenó el escenario del Teatro Dolby, situado en el centro de Los Ángeles, después que “La La Land” fue nombrada como la mejor película.
Cuando los productores de la cinta estaban pronunciando sus discursos de aceptación, empleados del show entraron apresuradamente al escenario y empezaron a revisar los sobres.
PricewaterhouseCoopers les había dado a los presentadores, Faye Dunaway y Warren Beatty, el sobre erróneo.
El impactante giro se convirtió instantáneamente en el tema central de los Oscares, el cual ha sido repetido interminablemente en la televisión e inundó las redes sociales.
Rápidamente, PricewaterhouseCoopers, uno de los llamados cuatro grandes despachos contables, tuvo una importante crisis en sus manos.
“Desde que Janet Jackson tuvo problemas con su vestuario en un Supertazón, no habíamos visto algo tan impactante como este caos”, comentó Andrew D. Gilman, director ejecutivo de Comunicaciones en Crisis del Grupo CommCore Consulting.
Aunque la mayoría de los clientes de PricewaterhouseCoopers están conscientes de que pueden ocurrir errores, “desafortunadamente, el nombre del despacho quedó un poco manchado”, agregó.
Dos juegos idénticos de sobre sellados son colocados en cada lado del escenario.
Cada uno de los dos socios de PricewaterhouseCoopers que supervisan el proceso de votación, Martha L. Ruiz y Brian Crullinan, tenían un juego completo de sobres en su portafolio.
El sobre de la mejor actriz, que fue el penúltimo premio de la noche, provino de un lado del escenario.
Después que Emma Stone aceptó el honor, la Sra. Dunaway y el Sr. Beatty aparecieron para presentar el Premio a la Mejor Película.
Sin embargo, les entregaron un sobre del otro lado del escenario, en donde el otro sobre de la Mejor Actriz no había sido abierto.
Cullinan, quien le entregó el sobre a Beatty, escogió el equivocado.
Después que Cullinan y Ruiz se dieron cuenta que había sido anunciado un ganador erróneo, se lo comunicaron al encargado del escenario, que dio lugar a una escena caótica que fue vista por las celebridades que estaban presentes y por decenas de millones de telespectadores.
Transcurrieron más de dos minutos entre que la Sra. Dunaway anunció “La La Land” como la Mejor Película y el anuncio de los productores de esa película de que “Moonlight” era de hecho la ganadora.
Aun no se sabe por qué se entregó el sobre equivocado. Aunque eso pudo haber tenido algo que ver con el diseño.
Los sobres que contenían los nombres de los ganadores fueron rediseñados este año y fueron elaborados en papel rojo con letras doradas, especificando el premio.
Los sobres del año pasado eran en papel dorado y letras rojas, que eran más legibles.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y no PricewaterhouseCoopers, es la responsable de diseñar y proveer los sobres.
Esos detalles, que fueron proporcionados por personas que están familiarizadas con el proceso y que hablaron de manera anónima debido a que el episodio sigue bajo investigación, ayudaron a aclarar lo que había pasado el domingo por la noche en el escenario.
PricewaterhouseCoopers rechazó comentar más allá del comunicado que emitió temprano por la mañana de este lunes, aceptando su responsabilidad en el error y disculpándose por las personas que estuvieron involucradas.
En su sitio en la web, la empresa promueve su larga relación con los Premios de la Academia.
Un video que fue colocado allí, presenta a los líderes que supervisaron las urnas de este año y empieza con esta frase:  “La razón por la que nos pidieron primero que aceptáramos ese papel fue por la reputación que tiene PwC en el mercado, ya que es un despacho íntegro, preciso y confiable”.  Continúa diciendo que la relación ha sido “simbólica por la reputación que tenemos más allá de esta tarea y la percepción que tienen los clientes de nosotros”.
Ésta no ha sido la primera vez que ha sido anunciado un ganador erróneo en los Óscares.  En 1964, Sammy Davis Jr., anunció equivocadamente al ganador de la mejor obra musical.
Aunque rápidamente se dio cuenta del error, antes de que el ganador pronunciara su discurso de aceptación.
“Me dieron el sobre equivocado”, dijo Davis en ese momento.  “Esperen a que la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color se dé cuenta de esto”.
Rápidamente tuvo el sobre correcto en la mano y anunció al ganador preciso.  “No voy a equivocarme en esta ocasión”, dijo.
Aunque nunca antes PricewaterhouseCoopers había cometido tan grave error en un momento crucial durante los Óscares.
“Estoy seguro que habrá una explicación lógica de lo que sucedió, aunque van a ser objeto de bromas en los programas nocturnos de la televisión por lo menos durante una semana, habrá memes y creo que será interesante ver si logran retener su contrato”, comentó Gilman.
“Ya lograron dejar su marca en este evento al decir “Somos confiables” ---  yo creo que van a resultar afectados”.

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