Espectaculos

Con toque juarense

Miguel Giacomán / El Diario

2017-02-24

La puesta en escena ‘Fuenteovejuna’ narra la historia de una comunidad que se cansa de vivir en el hartazgo constante de tener unos dirigentes que abusan de su poder, por lo que la actriz y directora fronteriza Perla De La Rosa le realizó una adaptación al texto original para llevarla al contexto de Ciudad Juárez y ahora la obra se encuentra en temporada hasta finales de marzo en el café teatro Telón de Arena.
En entrevista para El Diario Perla De La Rosa aseguró que uno de los ejes principales de la obra es “morir o dar muerte a los tiranos, que somos muchos y ellos son poca gente”, afirmó la directora.
La dramaturga externó que en la adaptación que le hizo al texto original que fue escrito en 1613 no habla de un gobierno en especial, sino de las diferentes administraciones locales, estatales y nacionales que no han visto por el pueblo.
De la Rosa enfatizó que hay gobiernos a los que no se les puede señalar de ser criminales materiales, pero sí de que se han convertido en “facilitadores de la trata, raptos y feminicidios”.
La también ganadora del Ariel a Mejor Actriz en el año 2004 reafirmó estar orgullosa de ser nacida en en esta frontera y de hacer su trabajo en la compañía teatral por amor a su profesión, lo que puede ser confirmado ya que no sólo está cargo del montaje, las necesidades la han forzado también a integrarse al elenco luego de que durante la semana pasada la actriz que interpreta a la coprotagonista ‘Balderrama’ se lastimó en una función.
Debido a lo anterior durante las próximas funciones Perla De La Rosa no sólo dirigirá la obra, sino que también transmitirá desde el escenario lo que plasmó en el texto.
‘Fuenteovejuna’ será presentada de jueves a domingos en el teatro de la compañía en punto de las 7:00 p.m., los boletos tienen un costo de 120 pesos por persona. La puesta en escena se mantendrá en temporada hasta el 26 de marzo, cuando se realizará la última función.

Celebrarán en grande
La directora de la compañía aseguró que para este año también tienen preparado un festival especial para celebrar los 15 años desde la fundación de la compañía, por lo que comentó trabajan “un plan bastante ambicioso para realizarse entre septiembre y noviembre”.
Entre la lista de posibles invitados para el evento que tendrá por nombre Festival de Teatro Sin Fronteras se tiene pensado invitar a la Compañía Nacional de Teatro, al equipo de José Luis Cruz y a una agrupación de actores mexicanos que radican en Los Angeles.
Perla aseveró que siente que a los gobernantes les hace falta ver en las artes una oportunidad en vez de sólo un gasto, ya que según dijo el teatro hace que la sociedad sea más sana, armoniosa y pacifica.  jgiacoman@redaccion.diario.com.mx

X