Espectaculos

Revive cine dorado de Hollywood

Juan Carlos García
Agencia Reforma

2017-02-02

Toronto— El romance entre Mia (Emma Stone), una aspirante a actriz, y Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz, promete desde hoy cautivar al público mexicano, al igual que lo ha hecho con el de EU e Inglaterra, gracias a que que honra al amor y a su acercamiento a los clásicos de la época del cine dorado de Hollywood.

‘La La Land. Una Historia de Amor’, el largometraje musical de Damien Chazelle, que fue la gran estrella de los Globos de Oro, al ganar siete premios, se preestrena hoy en 200 salas nacionales para demostrar por qué es, también, la favorita para arrasar con las nominaciones al Oscar, que se anuncian  fin de mes.

"La química entre ambos personajes es evidente desde que se conocen, pero, como sucede en muchas parejas que están destinadas a la eternidad, no siempre es todo brillante y luminoso desde el principio, o, al final, no toda la fantasía encaja en la realidad.

"La historia es un homenaje a las parejas que duran, que se enamoran, que se comprometen y que vencen cualquier obstáculo y hacen a un lado lo que estorba y se ocupan de lo verdaderamente importante. Hay que descubrir a Mia y a Sebastian para saber por qué digo esto", acota Chazelle, escritor y director de la película.

La cinta, que inicia con una escena secuencial de un baile masivo en una popular autopista de Los Angeles, fue también conceptualizada por el cineasta como un tributo a la ciudad que lo inspiró a dedicarse al séptimo arte.

"A todos los que formamos parte del elenco, nos estremeció con mucha emoción esta secuencia porque es una forma tan distinta de ver a Los Angeles, siempre llena de tráfico, de automovilistas, de histeria", observa Gosling.

La historia de los dos jóvenes cazasueños es, según varios críticos, el símbolo del romance hoy en día para las nuevas generaciones.

"El nombre de la película es universal. ‘La La Land’, se entiende. Es el homenaje a Los Ángeles y se refiere también a la expresión que existe para el trance que vives por un momento de éxtasis, en el que ignoras la realidad", detalla Chazelle.

La pareja se topa con intermitentes exabruptos, que la van poniendo a prueba. Esto funciona como estímulo para que cada uno luche por concretar su carrera profesional. Mia, barista de día, monta su propia obra de teatro y al experimentar un rotundo rechazo por la audiencia, encuentra un contraste con lo que vive Sebastian, quien se vuelve un hit con la agrupación pop de Keith (John Legend), aún cuando desprecia el género musical que le da para sostenerse.

"Pasa tantas veces, en la vida real, que el romanticismo te enamora, pero la realidad te pone en distancia. Al no tener nada, los dos son felices, pero uno toma ventaja y ese mundo aleja a Mia de lo que quería con Seb.

"Yo lloraba cuando veía los sinsabores a los que se enfrentan, y como soy superromántica, no podía más que pensar en un final feliz. No creo que haya un actor o actriz famoso en Hollywood que no haya pasado por algo parecido", cuenta Stone.

De esta manera, los protagonistas entretejen sus metas personales y profesionales y caen en una abismal encrucijada cuando deben asimilar que van por caminos diferentes y sólo su amor puede mantenerlos unidos.

 

Histórica

El musical romántico ‘La La Land’, el favorito de la temporada de premios, lideró las nominaciones al Oscar con 14 candidaturas, entre ellas Mejor Actor, Actriz, Director y Película.

Las únicas películas que antes habían sido nominadas a 14 premios son ‘Titanic’, en 1997, y ‘All About Eve’, en 1950.

Mel Gibson recuperó el favor de Hollywood gracias al drama bélico ‘Hacksaw Ridge’, cuyas seis candidaturas, incluyendo Mejor Película y Director para Gibson, son una aparente bienvenida al cineasta, una década después de que sus insultos antisemitas lo marginaran de la Meca del Cine.

Tras la polémica suscitada en 2015 y 2016 por la ausencia de actores afroamericanos nominados, el Oscar también sorprendieron al considerar a seis histriones afroamericanos, de películas como ‘Moonlight’, ‘Fences’, ‘Hidden Figures’ y ‘Loving’.

Los premios se entregan el 26 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles.

 

 

 

 

X