Espectaculos

Recuerdan a los clásicos

Miguel Giacomán
El Diario

2017-01-20

La música de Mozart y Schubert resonará hoy en la estructura cónica del Museo de Artes de Ciudad Juárez con el concierto de la RosSo Chamber Orchestra, lo que para los integrantes de la agrupación será un evento importante ya que consideran que su presentación será una obra más del recinto.
El concierto se llevará a cabo a partir de las 6:00 p.m. en el también conocido como museo del INBA, para el que la entrada será libre, por lo que según comentó el encargado de la difusión de los eventos del recinto esperan tener una asistencia mayor a la de sus eventos regulares.
La RosSo Chamber Orchestra se conforma de una combinación de egresados de la licenciatura en música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y algunos estudiantes de la misma carrera, ya que la agrupación se conformó en un inicio para ofrecer una opción más de formar parte de una orquesta a los alumnos del programa.  
La idea de conformar la agrupación fue del actual director Uriel Rodríguez, quien quería darle otra opción a los estudiantes que no podían estar en la agrupación representativa de la universidad, aunque con el paso del tiempo la orquesta ganó prestigio y ha habido algunos músicos que buscan la oportunidad de tocar con ellos sin nada a cambio, a quien también han aceptado.
El director compartió en entrevista con El Diario que durante el evento en el museo los 20 músicos que conforman la agrupación interpretarán la Sinfonía número 5 de Franz Schubert y la Sinfonía número 1 de Mozart.
“Estamos contentos de presentarnos en el museo porque ahí habrá todo tipo de arte, esculturas, foto, pintura y nosotros llevaremos la música”, declaró el músico nacido en la Ciudad de México, a lo que agregó que otro factor que le da valor a este concierto es que en un principio la Orquesta RosSo Chamber hacía la mayoría de sus presentaciones para familias de colonias necesitadas, para impulsar este tipo de música en donde no llega de manera regular.

Juarense por convicción

El músico Uriel Rodríguez nació en la Ciudad de México, pero cuando tenía nueve años su familia se mudó a Ciudad Juárez para buscar una mejor calidad de vida, por lo que gran parte de su infancia y su juventud las desarrolló en esta frontera.
“Yo me siento juarense, soy de Juárez cien por ciento”, insistió el músico de 23 años, ya que aseguró que aquí ha hecho su vida personal y académica, por lo que de cierta manera se siente en deuda con esta localidad que le ha abierto las puertas a algunas de las mejores oportunidades que ha tenido.
Durante sus estudios en la Universidad Autónoma en Ciudad Juárez tuvo la oportunidad de viajar a diferentes ciudades de Austria y a Londres, Inglaterra a tomar una serie de cursos de música, lo que años después, una vez que egresó de la carrera, le abrió las puertas a ser invitado a esos países por un mes como asistente del director Achim Houb.
El fronterizo ahora se dedica a estudiar la maestría en dirección orquestal en la Universidad Veracruzana en Xalapa, lo que hace que Uriel sólo pueda visitar su querido Ciudad Juárez en vacaciones, por lo que la Orquesta RosSo Chamber se presenta de manera exclusiva durante los periodos vacacionales.
Luego de tener toda una vida en esta frontera el músico ha llegado a la conclusión, “yo creo que mis papás decidieron venirse a vivir a Juárez, porque está más bonito que la Ciudad de México”, comentó el director de orquesta, que compartió que una de sus pasiones es ayudar a quienes más lo necesitan.

jgiacoman@redaccion.diario.com.mx

X