Espectaculos

Elogia al teatro juarense

Brisa Frías
El Diario

2017-01-18

La actriz Luisa Huertas está en la ciudad a cargo de un taller de técnica vocal y verso del Siglo de Oro, en apoyo al montaje que Telón de Arena prepara para el arranque de actividades en este 2017.

En plena gestación de la obra ‘Fuenteovejuna’ asisten al taller 22 actores pertenecientes a la compañía, además de compañeros de la comunidad teatral de Ciudad Juárez.

Al tener la oportunidad de brindar sus conocimientos y convivir con el grupo de actores, la renombrada intérprete reconoce el trabajo realizado por Telón de Arena, de quien destaca su “nivel profesional”.

“Es una compañía con un nivel profesional, sobre todo con una visión de lo que es su ciudad, su estado, su patria, y con una enorme consecuencia social y política. Abordan problemas que nos atañen a todos, pero lo más importante es que lo hacen con calidad”, recalcó la actriz exclusiva de la Compañía Nacional de Teatro.

“El equipo está espléndido, tiene una enorme apertura y disposición a aprender, que esa es la actitud que debemos tener siempre los actores. Hay personas muy jóvenes en el taller, pero también actores renombrados como Humberto Salcedo, Perla de la Rosa, Lupita Balderrama, Lupita de la Mora, César Cabrera, varios compañeros a cual más encantador y trabajadores”, agregó.

Quien recién apareció en la televisión en la serie ‘El Chema’, explicó que vino concretamente a repasar principios básicos de técnica vocal con el equipo de Telón de Arena, para acordar un lenguaje, un código que permita a los actores desenvolverse bien en escena y al público disfrutar del espectáculo.

Esta no es la primera vez que Huertas visita Ciudad Juárez. A mediados de la década de los años noventa se presentó con la obra ‘La Celestina’ en el Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro, y vino como parte del elenco de la puesta en escena ‘Desazón’, al lado Julieta Egurrola y Evangelina Peláez, en 2011.

Involucrada fundamentalmente en el quehacer teatral, este año tiene planes hace algo de cine, sin embargo, regresará a la Ciudad de México a reintegrarse a la compañía que hace pocas semanas cambió de director.

Al respecto, comentó que se siente la ausencia de Luis de Tavira en la Compañía Nacional, pero que se congratulan con la llegada de Enrique Singer.

“Para nosotros Luis es un director artístico muy querido, pero también estamos muy contentos con la llegada de Singer, porque sabemos que no va a llegar a decir ‘borrón y cuenta nueva’, sino que con sus propias ideas dará continuidad a mucho de lo planteado por Luis de Tavira”.

“La estructura de la compañía es muy sólida porque estuvo muy bien hecha desde el principio, por eso fue que Luis se fue, porque dentro las reglas que él puso, una de ellas era que no lo más que podría haber eran dos periodos con el mismo director artístico, y él ya los había cumplido”, añadió.

X