Espectaculos

En la piel de ‘Neruda’

Miguel Giacomán
El Diario

2017-01-18

Para el actor chileno Luis Gnecco interpretar a uno de los personajes más reconocidos de la historia de su país, fue un reto muy grande, pero darle vida a Pablo Neruda en una película le fue aún más gratificante.
El protagonista del largometraje ‘Neruda’ comentó en entrevista para El Diario que el primer reto al que se enfrentó fue crear su propia versión del chileno, para tratar de quitarse los estereotipos que la sociedad ha creado con el paso del tiempo, además de que compartió que el director le pidió que aumentara de peso para tener un mayor parecido con el poeta.
“Pablo Larraín es un loco del cine”, comentó Gnecco al respecto del cineasta, al que asegura conoce bien desde hace tiempo, por lo que afirmó que desde que aceptó el papel sabía que se enfrentaría a escenas como las que tuvo que hacer, en las que besó a otro hombre, apareció desnudo y caminó con la nieve hasta la cintura.

Un reto como pocos
“Estuvimos dos meses en filmaciones, además se utilizaron más de 70 locaciones”, compartió el actor, a lo que agregó que algunos de los puntos estaban retirados entre sí, lo que implicó viajar en varias ocasiones y era en esos ratos cuando tenía que aprenderse las líneas de su personaje y también descansar.
La película fue estrenada en Chile a mediados del 2016 y no obtuvo en las salas la respuesta que se esperaba, ya que según dijo el actor, “el público en mi país, no está tan educado aún para entender que no es una película histórica, es una mezcla de los hechos con ficción”.
Gnecco compartió también que sabía que al meterse en la piel de un personaje como Neruda, se iba a exponer a todos los ojos críticos de su país, debido a la magnitud que tenía llevar a la pantalla a un poeta que ganó el premio Nobel de Literatura y que por si fuera poco también fue un senador del partido de  oposición en un tiempo en el que su nación pasaba por una de las etapas más difíciles de su historia.

Para todos los latinos
A pesar de que ‘Neruda’ es una película que el actor calificó como muy chilena, afirmó que tiene un sentido del humor latinoamericano, ya que según comentó, en las salas de cine de los diferentes países donde se ha proyectado, algo de lo más gratificante ha sido escuchar las risas del público durante la proyección.
Al respecto de los premios y nominaciones que hasta ahora ha recibido la cinta, entre los que sobresale la nominación a los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera, el actor comentó que no trabaja para conseguir ese tipo de reconocimientos, sino para quedarse con la satisfacción de la experiencia de haber logrado retos como éste.

Su amigo Gael
“Gael es un chico entregado, la gente lo quiere mucho, pero ese cariño está ligado al gran trabajo que ha hecho siempre”, comentó Gnecco al respecto del actor mexicano, a lo que agregó que siente que tienen una buena ‘química’ para trabajar juntos.
El histrión confesó que le gustó trabajar al lado del mexicano, porque lo considera su amigo y afirmó que sabe que Gael es un artista profesional de gran altura.
Gnecco agregó que espera que ‘Neruda’ sea del gusto de los fronterizos, ya que la película será estrenada hasta el próximo viernes 10 de febrero en los cines de esta localidad, además de que comentó que ha escuchado cosas de Ciudad Juárez, aunque aceptó que no han sido buenas noticias.

X