Espectaculos

Reconocen en Toluca a Adriana Barraza

Reforma

2017-01-03

Toluca, México— Adriana Barraza, candidata al Óscar en 2006 por su papel en "Babel", fue reconocida este martes por el Ayuntamiento de Toluca, que colocó su nombre a un andador en el centro de la ciudad.

El andador Adriana Barraza se ubica en lo que hasta el lunes era conocido como Plaza Jaguares, a un costado del Teatro Jaguares de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sobre la calle Valentín Gómez Farías.

La actriz mexicana, nacida en Toluca, develó la placa junto con el alcalde Fernando Zamora.

Barraza estuvo acompañada de su hija, nieto, parte de sus hermanos y primos, lo que la emocionó hasta las lágrimas.

"Es como uno de los más grandes regalos que alguien puede tener, ser reconocido en el lugar donde nació, en la frase: 'yo soy profeta en mi tierra' o 'no soy profeta en mi tierra'.

"Alguna vez platiqué que yo me fui muy dolida de Toluca y regresé muy contenta después de algunos años y cada vez estoy más feliz y agradecida", indicó.

En tanto, el alcalde de Toluca celebró la trayectoria de Barraza.

"Ha hecho de su vocación una pasión; desde la escuela secundaria la actuación ha sido su vida. Además de actriz y docente ha sido directora de muchas telenovelas.

Antes del homenaje, la actriz lamentó el aumento que ha tenido el precio de la gasolina en México, lo que, dijo, muestra una crisis en el país.

También se manifestó a favor de que se legisle sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La actriz vivió durante su infancia en el Centro Histórico de Toluca, primero en la calle de Matamoros y después en Independencia.

Actualmente radica por lapsos en la Estados Unidos, Argentina y México.

X