Espectaculos

Muere Betsy Pecanins, voz del blues

Reforma

2016-12-13

Ciudad de México— La cantante Betsy Pecanins, de 63 años, falleció la madrugada de este martes en la Ciudad de México, confirmó su hija Ana Álvarez Taylor.

"Probablemente fue un infarto, todavía no sabemos la causa", explicó vía telefónica.

Sus restos serán velados a partir de esta tarde en la agencia funeraria J. García López, en General Prim 57.

La noticia de su fallecimiento tomó por sorpresa a colegas como José Cruz, líder de Real de Catorce y amigo desde hace 30 años.

"Estoy en shock, me duele en el alma. Una pérdida tremenda y dolorosa para mí. La quise mucho. Era la reina del blues. Y una gran guerrera en la vida. Un ejemplo para todos nosotros, una gran persona: luchadora, sensible y talentosísima", dijo.

En redes sociales también se expresaron condolencias.

"Hoy la música esta de luto. Se ha ido Betsy Pecanins, gran cantante y extraordinario ser humano, que su ejemplo de valentía ante los retos de la vida nos siga inspirando. Buen viaje, hermosa Betsy...", escribió la cantante Eugenia León en Facebook.

"Los miembros de Botellita de Jerez lamentamos profundamente el fallecimiento de Betsy Pecanins QEPD", tuiteó la banda.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Betsy Pecanins. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos", publicó la Secretaría de Cultura federal.

Hija de la pintora catalana Ana María Pecanins, la bluesera debutó en uno de los lugares míticos de la Nueva Canción catalana, La Cova del Drac, en Barcelona. Tenía sólo 18 años.

Se crió en Phoenix, Arizona, hasta que su madre y su marido diplomático decidieron establecerse en México.

Figura emblemática del blues, ni una disfonía espasmódica, mal neurológico que afecta las cuerdas vocales, le impidió cantar.

Todavía se presentó en agosto pasado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el proyecto "Ave Phoenix", en el que trabajó los últimos cuatro años.

"Ya estoy medio ruca, pero como me sigo sintiendo de 18...", declaró entonces.

La artista preparaba su álbum Pecanins 2.0.

Su discografía consta de 14 álbumes, como "Nada que perder", "La reina de la noche", "Recuento" y "El efecto tequila".

X