Espectaculos

Taquilla mexicana hace historia

Mario Abner Colina
Agencia Reforma

2016-12-06

Ciudad de México— El 2016 terminará como un año histórico para la taquilla del cine mexicano.

‘¿Qué Culpa Tiene el Niño?’ (con 277.7 millones de pesos recaudados) y ‘No Manches Frida’ (con 221.1 millones) alcanzaron los lugares 3 y 4, respectivamente, entre las películas nacionales más taquilleras de la historia, según cifras hasta octubre proporcionadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE).

Sólo son superadas por ‘No Se Aceptan Devoluciones’ (600.3 millones) y ‘Nosotros los Nobles’ (340.3 millones).

Contabilizando sólo hasta el décimo mes del año, los números de ingresos del cine mexicano (mil 40 millones 822 mil 322 pesos) y de asistentes (23 millones 512 mil 83 espectadores) rebasan los del total del 2015 (745.7 millones de pesos y 17.5 millones de personas).

Y probablemente superen los de 2014 (mil 50 millones 586 mil 687 pesos y 24.3 millones de personas), pues aún hay varios estrenos en puerta.

"En 2013 se vendieron 28 millones de boletos, pero la mayoría los vendieron dos películas: ‘No se Aceptan Devoluciones’ y ‘Nosotros los Nobles’.

"Acá tenemos seis películas con más de un millón de boletos vendidos. Eso es un cambio muy importante y refleja esta tendencia positiva, aumento en la taquilla del cine mexicano, el gusto del público por nuestras películas", resaltó Agustín Torres Ibarrola, líder de la CANACINE.

En el top 10 de cine mexicano, como ya es tradición, predomina el humor.

"Queda claro que el género por excelencia es la comedia. El mexicano, el día de hoy, quiere ver comedia. Pero no cualquier comedia, porque de pronto la gente se equivoca.

"Hay quienes creen que por hacer comedia todo el mundo va a correr a las salas a ver tu película, y pues tampoco es así", opinó Gustavo Loza, director de ‘¿Qué Culpa Tiene el Niño?’, la cinta que contó con Karla Souza como la estrella.

Pero en la lista de las mexicanas más taquilleras también estará una animación (‘La Leyenda del Chupacabras’), un filme de terror (‘La Niña de la Mina’) y dos películas de Gael García Bernal (‘Desierto’ y ‘Me Estás Matando Susana’).

Torres Ibarrola aventuró que difícilmente el precio del boleto de cine en México se vea afectado de manera drástica por la depreciación del peso frente al dólar.

"El precio del boleto en México sí depende en una parte de insumos extranjeros, pero últimamente no ha visto reflejado el impacto del dólar. Eventualmente podría afectarse, porque hay algunos insumos.

"Pero más que en el precio del boleto, por ejemplo, en las palomitas, porque se importa el maíz palomero. Y algunas cosas a largo plazo podrían afectar, como el precio del equipo, los proyectores, el software", explicó.

X