Espectaculos

Reviven al Napoleón de Kubrick

Mario Abner Colina / Agencia Reforma

2016-11-29

Ciudad de México.- ‘Napoleón’, la biopic largamente deseada por Stanley Kubrick sobre el emperador francés, está en marcha a 17 años de la muerte del legendario cineasta, aunque como miniserie para la HBO.
Así lo confirmó en entrevista Jan Harlan, productor y cuñado del realizador de ‘El Resplandor’, ‘Ojos Bien Cerrados’ y ‘La Naranja Mecánica’, considerado uno de los más grandes de todos los tiempos.
“‘Napoleón’ va a ocurrir, como una miniserie de seis horas. Steven Spielberg es como el padrino del proyecto. Él lo está impulsando y él quería dirigirlo.
“Estoy muy feliz por ello. Viví de cerca el interés de Kubrick por contar esa historia. Creo que funcionará como un programa de actualidad porque lo que fue este personaje es actual: un gran hombre que comete grandes errores”, dijo el alemán.
Kubrick leyó todos los libros posibles y vio las películas hechas sobre el conquistador galo. Incluso amarró el apoyo de más de 40 mil miembros del ejército rumano para las escenas masivas de combate.
Se dice, incluso, que deseaba a David Hemmings como Napoleón y Audrey Hepburn como Josefina. Pero el presupuesto era tan elevado que el proyecto jamás se realizó.
“Cary Fukunaga será el director de la miniserie. Es excelente. ¿Has visto True Detective? Es maravillosa. El proyecto está avanzando bien. David Leland (Los Borgia) está escribiendo los guiones. Estoy muy optimista”, expresó Harlan.

De visita
Harlan está de visita en la Ciudad de México para promover Stanley Kubrick: La Exposición, que abrirá sus puertas hoy al público en La Galería de la Cineteca Nacional.
Se trata de una muestra que ha itinerado por ciudades como Seúl, Toronto, París, Los Ángeles y Monterrey, y sido vista por más de un millón de personas.
Con más de 900 piezas, recorre la filmografía del cineasta neoyorquino y presenta elementos tan particulares como la silla de director que Kubrick usaba en sus rodajes, el hacha de Jack Torrance en El Resplandor y el casco de Cara de Guerra.
En la capital también se encuentra Hans Peter Reichmann, curador de la exhibición, historiador del cine y autor de varios libros sobre Kubrick, quien no comparte el entusiasmo de Harlan por lo que pueda resultar del Napoleón de HBO.
“No sé si a Kubrick le hubiera gustado. Es un proyecto que está sujeto a comercialización. No podrá ser hecho con la investigación tan profunda como iba a ser la película de Kubrick.
“Lo fascinante de lo que preparó Kubrick con su Napoleón fue la precisión histórica en la documentación, no sólo sobre la vida de Napoleón sino sobre quienes lo rodeaban. Kubrick tenía ya hasta un plan con las secuencias de rodaje, diseño de vestuario”, comentó Reichmann.

X