Espectaculos

Usan el arte como terapia

Miguel Giacomán / El Diario

2016-11-28

El Museo de Arte de Ciudad Juárez será la sede una charla en la que mañana participarán algunos profesionistas de esta frontera que se dedican a trabajar en diferentes gremios, pero coinciden en que en sus diferentes áreas laborales las artes tienen relación.
La charla llamada ‘El Arte Como Herramienta de Formación y de Desarrollo Humano’, será impartida por la licenciada en diseño industrial Berenice Mena Quintana, el estudiante de gerontología José Luis Carrillo y la psicóloga Verónica Castillo, quien se distingue por realizar la llamada ‘arteterapia’ a grupos de niños que han sido impactados por hechos violentos.
La maestra Castillo adelantó durante la charla compartirá parte de lo que ha aprendido sobre el uso del arte para realizar terapias y ayudar a la superación de traumas y el desarrollo humano de cualquier persona.
También compartió que a lo largo de su carrera se ha percatado que los niños muestran sus sentimientos y pensamientos a través de sus dibujos y juegos, por lo que aseguró es una herramienta que habla mucho sobre la condición de sus pacientes y le permite ayudarle de una mejor manera.
“En la mesa de dialogo se va a resaltar la relación de las artes con distintas disciplinas”, comentó Araceli Hidalgo Lara, coordinadora de servicios educativos de El Museo de Arte de Ciudad Juárez, además de que informó que será un evento gratuito para el público en general.
Tanto los participantes de la mesa como la coordinadora coinciden en que el uso de arte en diferentes disciplinas contribuye a una mejor formación y al desarrollo humano de quienes intervienen.
Hidalgo adelantó que esta charla será sólo la antesala de un taller que se impartirá después y que estará relacionado con la importancia que tiene el arte en la rehabilitación de personas que fueron victimas de violencia.
La cita es en punto de las 6:00 p.m. en una de las salas de exposición del Museo de Artes de Ciudad Juárez, también conocido como Museo del INBA, se encuentra ubicado en el anillo envolvente del Pronaf.

jgiacoman@redaccion.diario.com.mx

X