*

Espectáculos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

23

00

02

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

23

00

02

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Da luz a las estrellas

Agencias | Martes 29 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo/ El Diario |

Archivo/ El Diario |

Ciudad de México.- Puede que no te hayas dado cuenta, pero siempre está ahí. Acompaña a superhéroes y a capos de la droga, está en escenas clave de series y películas de éxito, ¡y ni siquiera es humana!

Se trata de una lámpara que prácticamente todo director de arte incluye en la decoración de los sets donde se desarrolla la historia en cuestión. Pero, ¿qué tiene de especial este objeto, que se ha vuelto prácticamente omnipresente en las escenografías?

Conocida simplemente como “lámpara verde de biblioteca” o “de banquero”, según su forma (aunque el modelo es prácticamente idéntico), este artefacto de alrededor de 36 centímetros de alto y 16 de ancho ha aparecido en películas como Seven, Two for the Money y Un Ciudadano Ejemplar...

Y en televisión también tiene una amplia trayectoria, gracias a series como Los Expedientes Secretos X, Narcos, The Good Wife, The Knick, The Librarians y Billions.

“A los directores de fotografía les encanta porque ofrece una textura visual pareja, es un punto focal sencillo y amigable a la vista. Pero, sobre todo, es un objeto muy significativo en la cultura americana, es muy querible”, indica el director de arte Matthew Versteeg, quien la incluyó brevemente en la serie Almost Human.

Su presencia constante en producciones fílmicas y televisivas también tiene un fundamento psicológico, según explica Mira Nair, directora del filme Reina de Katwe.

“En varios cursos que he tomado con historiadores y especialistas en cine y diseño de arte, nos hablan de objetos clave, y esta lámpara es uno de ellos.

“El verde significa, psicológicamente, ‘adelante’, ‘sigue’, ‘aprobado’, y es un elemento de ornato que proporciona esta sensación, algo así como ‘tienes luz verde’”, señala Nair, quien la usó en un fragmento de New York, I Love You, pero finalmente quedó fuera de la edición.

En Seven (1995) de David Fincher, la lámpara aparece cuando Somerset (Morgan Freeman) acude a la biblioteca a revisar unos libros que un desconocido está leyendo y le sirven para su investigación.

“Es la típica lámpara tradicional de Estados Unidos, y el norteamericano se siente muy arraigado con ella. Es casi tan tradicional como un muffin, como un bagel, entonces, por eso es muy utilizada”, afirma Carlos Bolbrugge, director de arte mexicano quien la incluye en la serie televisiva  Riverdale, próxima a estrenarse.

Pero no se limita a producciones estadounidenses, pues también se ve en la tercera temporada de la serie británica The Fall, en el consultorio del doctor Larson (Krister Henriksson), al que acuden Stella Gibson (Gillian Anderson) y Paul Spector (Jamie Dornan).


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Disfruta ‘romance’ con menores
Mario Abner Colina
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Ana de la Reguera salta a las adaptaciones de novelas juveniles

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: