Espectaculos

Cantan contra el racismo en los Grammy

Reforma

2016-11-17

Ciudad de México— La ceremonia de la 17 edición de los Grammy Latino estuvo marcada por un fuerte mensaje en contra del racismo, mismo que promovieron cantantes como Pablo López, Juanes, Arturo O'Farril, Carla Morrison y la presentadora del evento, Roselyn Sánchez.
Al comenzar la gala, donde brilló Manuel Medrano y Yandel, cada uno con dos premios, Juanes y López interpretaron "Tu enemigo", una canción con un claro mensaje político.
"Que viene a tu país a profanarte, que pisa la ciudad sin tu permiso, que sacará tus cosas de la calle... tu enemigo", cantaron los artistas.
"Las únicas barreras que deberían existir son las canciones'', dijo Roselyn Sánchez al concluir la interpretación.
Arturo O'Farril, quien ganó con el álbum Cuba: The Conversation Continues el galardón al mejor álbum de jazz latino, afirmó que las personas deben compartir el mundo y no dejar que los racistas los dañen.
"Le dedico el premio a todos los latinos que estamos en este país, que los muros sólo sean mentales y que los podamos destruir y que nunca nos separen", dijo Carla Morrison al recibir el premio a la mejor canción alternativa por "Vez Primera".
Medrano ganó el premio al mejor nuevo artista y al mejor álbum cantautor, por un disco que lleva su nombre; Yandel se impuso en mejor canción urbana y mejor fusión/interpretación urbana por "Encantadora''.
"Wow, wow. Voy a gastar los 40 segundos diciendo wow. Estoy muy emocionado, estoy en shock, realmente no lo puedo creer'', dijo Medrano al recibir su gramófono dorado.
"No vamos a festejar con Fernet, vamos a festejar con mezcal'', dijo Dante Spinetta, del dúo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas, cuando ganaron el premio al mejor álbum de música alternativa por "L.H.O.N.'' y al mejor video musical versión corta, con "Gallo Negro''.
Alejandro Sanz se coronó en el rubro de mejor video musical versión larga con "Sirope Vivo", mientras "La tormenta'', en tanto, le dio a Los Fabulosos Cadillacs el premio a la mejor canción de rock.
Julieta Venegas ganó el premio al mejor álbum de pop rock con Algo Sucede, Los Tigres del Norte el de mejor álbum de música norteña con Desde el Azteca y Fonseca el mejor álbum de cumbia vallenato con Homenaje (a la música de Diómedes Díaz).
El difunto Juan Gabriel se impuso en la categoría de mejor álbum vocal pop tradicional, con su disco Los Dúo Dos y sus canciones ganaron otro Grammy de la mano de India, que conquistó el premio al mejor álbum de salsa por Intensamente India con canciones de Juan Gabriel.
Más temprano, en una ceremonia no televisada en la que se entregaron la mayoría de los premios, Juan Gabriel ganó el primer Latin Grammy por su extensa carrera.
En la víspera, la academia entregó Premios a la Excelencia Musical y del Consejo Directivo a una docena de artistas que incluyeron al venezolano Ricardo Montaner y el argentino Piero, y en una gala repleta de estrellas celebró a Marc Anthony como Persona del Año.

X