Espectaculos

Celebra UACJ en grande

Miguel Giacomán
El Diario

2016-10-26

El fin de semana iniciarán las celebraciones que durarán poco más de un mes, por el aniversario 25 del teatro García Pasquel de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los festejos serán un recorrido por los diferentes tipos de artes que ha recibido el recinto a lo largo de su historia, según informó el subdirector de arte y cultura de la UACJ Blas García.

Teatro, ballet, cine, literatura, música y danza serán las disciplinas que se llevarán a cabo durante estos más de 30 días de festejo, además de que en algunos eventos se realizará una combinación de algunas de ellas.

Este sábado 29 de octubre a las 6:00 p.m. el recinto festejado recibirá al Grupo de teatro universitario con la obra ‘Pela Pascuala Calva Caneca’, la cual según el subdirector de arte y cultura llevará al público a reflexionar acerca de la muerte.

Después de la obra se llevará a cabo en el mismo recinto la presentación del libro ‘Antología teatral’ del doctor Ricardo Vigueras, el cual es parte de la gama de escritos de la editorial de la UACJ.

‘Alicia en el país de las maravillas’ será la obra de teatro que se presente el domingo 30 de octubre, la cual será llevada a cabo por el grupo de ballet de la universidad, por lo que es un espectáculo que se dio como resultado de la fusión de ambas disciplinas, el teatro y el ballet.

La historia de la obra se basa en la película infantil de Walt Disney, aunque el director de la puesta en escena Antonio Isaías aseguró que en algunos detalles de los personajes como la vestimenta decidieron realizar cambios.

El elenco de 25 actores tiene poco más de seis meses de preparación para realizar esta puesta en escena que fusiona disciplinas, Claudia Ramírez es la actriz que protagonizará la obra infantil, y comentó que durante este tiempo de ensayo ya se creado una amistad muy fuerte entre los participantes.

En la obra participarán actores de todas las edades, desde niños de 13 años, hasta adultos de 29, por lo que el director de la puesta en escena afirmó que todos los involucrados en la presentación han tenido que hacer sacrificios, ya que a los niños en ocasiones no les alcanza el tiempo para hacer la tarea, mientras que a los adultos se les dificulta ir a ensayar después de salir del trabajo.

“Estos eventos son apenas el comienzo de los festejos que acabarán hasta finales de noviembre”, aseveró el subdirector de arte y cultura, además de que adelantó que se encuentra en proceso de conseguir que se lleve a cabo una función de cine con un invitado especial, lo cual de ser posible será confirmado en los próximos días. 

jgiacoman@redaccion.diario.com.mx

X