Espectaculos

Aseguran que la violencia vende

Agencias

2016-10-26

El domingo comenzó la séptima temporada de la serie ‘The Walking Dead’. Por donde se analice está claro que fue todo un éxito. El que la haya visto, o simplemente leído en los medios, lo que dejó este primer episodio es muy simple: la violencia es rentable.

Ahora la estrategia de producir shows de televisión cargados de alto contenido violento funciona tanto en ratings como en cobertura mediática.

‘The Walking Dead’ como parte de un conglomerado de programas de televisión que se han colado en el gusto de un grupo demográfico clave, especialmente preferido de los anunciantes (espectadores de 18 a 49 años) viene acompañado de grandes anunciantes; un modelo de negocio que favorece a todos. 

Actualmente al menos cinco programas de TV, son altamente violentos y a su vez grandes generadores de ratings y también de críticas. Por ejemplo, el recién estrenado ‘Westworld’, la reina indiscutible de las series, ‘Game of Thrones’, la favorita en cuanto al género horror, ‘American Horror History’, el drama histórico de los luchadores escandinavos, ‘Vikings’ y la franquicia policial, ‘Criminal Minds’.

El primer episodio de ‘The Walking dead’ atrajo a 17 millones de televidentes, superando incluso a la NFL en audiencia (domingo por la noche). Si bien este no es un récord para la famosa serie, siendo la premier de la quinta temporada la más vista con 17.28 millones de espectadores, la vigencia y la popularidad se mantiene intacta.

Dicho esto, la controversia entre la audiencia alcanzada y la violencia vista durante el primer episodio creó diferentes opiniones. Por un lado, apoyo total por parte de los fanáticos, y por otro, un sin fin de detractores quienes criticaron duramente la naturaleza grotesca del show. Uno de los más notorios fue el grupo Parents Television Council, los cuales tildaron el episodio como: “Uno de los espectáculos gráficamente más violento que hemos visto en la televisión.”

Otro buen ejemplo de la violencia exaltada en un show de TV es ‘Game of Thrones’. ¿Cómo olvidar el capítulo final de la temporada 6, ‘The Winds of Winter’ donde se vio una de las peleas más épicas y sangrientas realizadas en una producción televisiva. El episodio obtuvo los ratings más altos de su historia con 8.9 millones de espectadores. Lo mismo sucedió con el episodio 9 de la temporada 3, ‘The Rains of Castamere’. Este penúltimo capítulo conmocionó hasta a sus más fieles seguidores por la masacre de la tan esperada boda entre el tío de Rob Stark y una de las hijas de Lord Frey, hasta los mismos actores comentaron lo difícil que fue filmar esa escena.

Recientemente, la serie ‘Westworld’ ha venido cargada de controversias. Especialmente por la violencia explícita en las diferentes tramas, y también la de género. Ya que existe un recurrente maltrato verbal y físico a las mujeres de la historia quienes en su mayoría son utilizadas como objetos sexuales. Pero aún así, la nueva apuesta de HBO logró atraer a 3.3 millones de personas superando los récord de ratings establecidos por ‘True Detective’ (2.33 millones) y ‘Game of Thrones’ (2.2. millones), ambas en sus episodios de estreno.

¿Pero es que acaso la violencia en la televisión se ha incrementado? La violencia siempre ha existido, pero es evidente que la diseminación, acceso y alcance en cuanto a audiencia se ha diversificado gracias a la tecnologías y las plataformas para tal fin.

Según expertos la violencia es rentable y genera ratings. Dos variables claves a la hora de justificar su presencia y atraer anunciantes. Ahora la responsabilidad o el libre albedrío de ver estas series de televisión recae en cada uno de los televidentes.

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