Espectaculos

Votan por un camino

Miguel Giacomán / El Diario

2016-10-22

“Ambos lados de la frontera prefieren un camino, en vez que un muro”, comentó la artista Carla Zabalegui luego de realizar el proyecto ‘Voto’, que mostró por medio de una dinámica con las redes sociales, que los habitantes de El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez creen que es mejor una senda que una división.
Zabalegui, pintora de origen mexicano y la artista estadounidense Lea WiseSurguy-Sophiliazo, reunieron a varios colegas en ambos lados de la frontera y ayer entre las 9:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. permanecieron a un costado del sitio histórico conocido como La Casa de Adobe, en ese punto no existe una división en el límite fronterizo y fue el espacio que el colectivo utilizó para realizar su instalación.
Por cada persona que votó en redes sociales por camino o muro se colocó un ladrillo con su nombre, para formar la estructura que eligió (un camino o un muro), al finalizar el evento se registró que de manera evidente la sociedad fronteriza prefiere la unión que la división.
La votación estuvo abierta para ambos países, por lo que se creó una página de Facebook en inglés y otra en español, los resultados de la versión de Estados Unidos fueron 15 votos para muro y más de 80 para puente, mientras que en el sitio de México se registraron 3 votos para muro y 98 para puente.
En ambos lados de la frontera los votos se multiplicaron por cuatro para mostrar de manera proporcional el pensamiento de la sociedad en ambos países.
Algunos de los artistas permanecieron por más de ocho horas en el lugar bajo la luz del sol, por lo que sufrieron quemaduras leves en la piel, ante lo que los voluntarios comentaron que valía la pena este tipo de sacrificios por mostrar el pensamiento de la sociedad.
“La materia prima es lo que la gente piensa”, comentó el voluntario Juan Pablo Fernández, que añadió que no encontraba una razón por la cual no hacer este tipo de actividades para darle voz a los habitantes de la frontera.
A pesar de que de manera frecuente los vehículos de la patrulla fronteriza americana pasaban por el lugar, los artistas comentaron que los elementos del Border Patrol fueron muy amables con ellos, además de que les permitieron cruzar unos pasos la frontera para continuar la obra.
A pesar de que la participación de la comunidad fronteriza fue baja para los artistas, dijeron estar contentos con el resultado, además de que afirmaron que existía la posibilidad de llevar a cabo más actividades de este tipo.


 

X