Espectaculos

Regresa a casa

Miguel Giacomán
El Diario

2016-10-20

“Me acuerdo cuando andaba de fotógrafo en El Diario de Juárez, en la calle veía tantas cosas, tanta pobreza, que yo decía tengo que hacer algo para cambiar eso”, comenta con nostalgia el legendario payaso juarense Chirrín en entrevista con esta casa editora.
Juan José Ramírez López Tarso conocido desde hace más de 40 años como Chirrín, aseguró que cuando cumplió sus primeras dos décadas de vida compró un equipo de sonido y se fue a algunas colonias a hacer shows para niños en los parques, en esas pequeñas presentaciones fue que ahora el conocido payaso adquirió la experiencia necesaria para probar suerte en las fiestas infantiles y después llegar a la pantalla chica.
“Un día dije, voy a poner un circo y me tardé como 15 o 20 años, pero lo logré”, señaló José Ramírez, y añadió que le fue posible comprar la carpa y lo necesario, gracias a diferentes clubes sociales de la ciudad que lo apoyaron.
Con el paso del tiempo Chirrín ganó popularidad entre las familias de Ciudad Juárez y El Paso, a tal grado que cuando se abrió el Canal 44 le hicieron la invitación de participar con un programa infantil, a lo cual accedió con gusto.

Con Corral y con Cabada
Durante sus inicios en la televisión, Ramírez armó un equipo de trabajo que lo acompañó por varios años, entre sus colaboradores recuerda que participaron personalidades que hoy han tomado relevancia en la comunidad.
 “Cuando teníamos el programa ahí en el 44, Javier Corral (gobernador del estado) salía de la secundaria e iba al canal de acomedido, a ver en qué nos ayudaba y Armando Cabada (presidente municipal) era uno de los camarógrafos”, mencionó.

Lo llevan en la sangre
Sus hijos, los populares Chicharrines, comenzaron a mostrar gusto por la profesión desde pequeños.
“Si me iba al circo y no me llevaba a mis hijos, era una lloradera, Chicharrín el pelirrojo, sufría tanto si no me lo llevaba”, afirmó entre risas el padre de los Chicharrines, quienes aseguró, que en diversas ocasiones cuando llegaba a la casa los encontraba ensayando.
Chirrín asegura que sus hijos ya hacían malabares desde que tenían menos de diez años, “les gustaba hacer trapecismo también pero un día los vio mi señora y los regañó, les dijo: ustedes nada más en el escenario, no se suban o ya no van”, compartió el padre de la popular dupla.
Según compartió le gusta vivir en Monterrey, porque ahí están sus nietos y sus hijos, pero señaló que aún siente que Ciudad Juárez es su casa, “me encantaría vivir aquí”, dijo.
Después de 50 años de trabajo y 75 de vida, Ramírez dice estar estable de salud a pesar que desde hace una década le informaron que padece de diabetes, señaló que ha logrado mantener la enfermedad bajo control.
 El deseo de Chirrín es poder plasmar en los próximos años su historia en un libro como parte del legado que le quiere dejar a sus hijos y su gente.

De vuelta a las pistas
Durante los próximos ocho días Chirrín realizará algunas funciones de reencuentro con el público juarense, en las que hará en pareja con el payaso Macarrón.
El padre de los Chicharrines dijo sentirse orgulloso de sus hijos y contento de estar de vuelta en Ciudad Juárez, por lo que invitó al público fronterizo a asistir al circo para disfrutar de un espectáculo para toda la familia.  
 

Chirrín
Nombre: Juan José Ramírez López Tarso
Trayectoria:50 años
Edad: 75 años
Lugar de nacimiento: Irapuato, Guanajuato
Estudios: Primaria

Funciones en el circo

De lunes a viernes
7:00 p.m.
Sábados y domingo
6:00 p.m. y 8:00 p.m.
 

X