Espectaculos

A temblar con el ‘Chupacabras’

El Universal

2016-10-20

Ciudad de México.- Le llamaron ‘Chupacabras’ a un ser que presuntamente en 1995, inició una serie de ataques contra ovejas que eran encontradas muertas y sin sangre.
El primer reporte se dio en Puerto Rico y después se extendió a otros países como México, en donde los campesinos informaron de varios casos similares en su ganado.
El fenómeno fue tan mediáticamente impactante, que series como ‘Los Expedientes Secretos X’, le dedicaron un episodio basado en estos seres que fueron descritos como una especie de reptil y un metro de altura.
“Nadie lo ha visto, hay por ahí un par de fotos medio borrosas, así que para nosotros era un juego”, dice Alberto Rodríguez.
El que habla dirigió la animación ‘La Leyenda del Chupacabras’, cinta animada que estrena hoy en México y engrosa la saga de leyendas en cine iniciada con La Nahuala, seguida por la de La Llorona y las Momias de Guanajuato.
¿Pero a qué suena uno de esos seres? Para el filme que estrenó la semana pasada en Estados Unidos a cochino.
“Estuvimos tratando con muchos sonidos y siempre nos ganaba el de un cerdito, pero es una mezcla con gorila, por ahí también se metieron gritos”, señala el cineasta.
‘La Leyenda del Chupacabras’ se ubica durante la época independentista de México e incorpora a personajes reales como uno de apellido Galeana, hermanos que combatieron con Miguel Hidalgo y Costilla.
También está latente en ellos el recuerdo de la batalla Zitácuaro, así como una bandera roja con cruz negra, en cuyo centro hay una calavera.
Y es la primera vez que en la saga Ánima Estudios se atreve a matar a uno de los personajes y algunos disparos contra el ‘Chupacabras’.
“Hay un guiño a la historia real de la época”, expresa Rodríguez, “la bandera es del llamado Regimiento de la Muerte que se formó para vengar la muerte de Hidalgo y que en Zitácuaro fueron acabados”.
“Con que un niño quiera saber qué es eso o la palabra refriega, se habrá ganado algo”, agrega.

X