Espectaculos

Espera recuerden temblor del 85

Cirze Tinajero
Agencia Reforma

2016-10-18

Seattle, Estados Unidos— Para Ximena Ayala abordar las diferentes problemáticas que se suscitaron con el sismo de 1985 podría ser la clave para que el público se vea interesado en una de sus próximas cintas, ‘El Día del Temblor’.

Si bien la temática de este desastre natural recientemente se abordó en el filme ‘7:19 La Hora del Temblor’, con la actuación de Demian Bichir y no fue tan bien recibido en taquilla como se esperaba, la actriz confía en que el proyecto en el que participa al lado de Kuno Becker tenga una mejor recepción.

"Es una película totalmente distinta en el sentido que la de Demian (Bichir) y Héctor (Bonilla) se vive mucho el encierro de la situación.

"Y aquí la de Kuno (Becker) es un filme social, de acción, se abre mucho con el tema, y lo aborda desde diferentes aristas, lo cual provoca que tengas una historia muy completa, que la gente se vea interesada por ella", compartió Ximena en entrevista.

Agrega que aunque el temblor del 85 es un tema muy delicado para la sociedad mexicana, después de más de 30 años que sucedió existe un interés del público para que sea abordado en pantalla, pero con el respeto medido.

"Como preparación para la película estuve buscando diferentes anécdotas con amigos, conocidos o gente que lo vivió de alguna manera más intensa, y en todos lo casos se abrieron sin ningún problema a contarme sus historias.

"Creo que abordar el temblor, hablar de él, es una manera de catarsis. La gente quiere honrar lo que vivió", destacó.

La intérprete se presentó a finales de septiembre en el Seattle Latino Film Festival, patrocinado por Delta Air Lines, para promocionar otro de sus trabajos, ‘El Tamaño Sí Importa’, filme que protagoniza con Vadhir Derbez, dirige Rafael Lara, y espera llegar a los cines mexicanos a principios de 2017.

"Asistir a festivales es una manera de ir calentando motores, y darnos cuenta qué tanto la historia conecta con la audiencia. Y hasta el momento hemos visto que el público ríe y sale con muy buenos comentarios", declaró.

La actriz pronto regresará al teatro en compañía de Arcelia Ramírez con ‘Grito al Cielo con Todo mi Corazón’, puesta que se estrenó en 2014 con Daniela Schmidt y Ludwika Paleta y aborda las diferentes relaciones familiares, amorosas y sociales que suelen tener las mujeres.

"Es una obra que conecta muchísimo con el público, porque te envuelven en los enganches femeninos a través de la familia y de los años.

"Al principio crees que no vas a poder con tanto texto, son 11 personajes y la acción en el escenario sucede muy rápido, pero conforme avanzan los ensayos te das cuenta que estás logrando un buen trabajo y que será una delicia en el estreno", dijo.

X