*

Espectáculos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

15

53

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

15

53

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Fallece el dramaturgo italiano Dario Fo a los 90 años

AFP | Jueves 13 Octubre 2016 | 16:35 hrs

AFP |

AFP |

Roma– Italia llora a uno de sus intelectuales más ilustres, el dramaturgo Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, quien falleció este miércoles a los 90 años por una insuficiencia respiratoria.

"Italia pierde a uno de los grandes protagonistas del teatro, de la cultura, de la vida civil de nuestro país", lamentó el jefe de gobierno italiano Matteo Renzi al rendir homenaje al escritor.

"Su obra satírica, su búsqueda, su trabajo escénico, su actividad artística de múltiples facetas son la herencia de un gran italiano del mundo", agregó Renzi.

Inconformista y observador de su época, Fo, que además era actor, saltó a la fama en 1969 con su obra "Misterio Bufo", una epopeya sobre los oprimidos inspirada en la cultura medieval.

En "Misterio Bufo" el héroe, un malabarista, estimula la rebelión con la risa.

El llamado a la rebelión contra los poderosos y los hipócritas, mediante una lengua inventiva, es un tema constante de la obra Dario Fo.

Entre sus obras teatrales más conocidas figuran "Muerte accidental de un anarquista", "Pareja Abierta" y "Aquí no paga nadie".

Conocido en todo el mundo, y en particular en América Latina, donde participó en varios Festivales de Teatro como los de Bogotá y Caracas a comienzos de los años 90, su teatro se caracterizaba por un lenguaje absurdo en el que mezclaba dialectos, latín, italiano y citas literarias.

Fundador junto con su fallecida esposa Franca Rame, musa, compañera y coautora de numerosas obras de teatro, del grupo "La Comune" en los años 70, Darío Fo supo con humor e ironía tratar tanto temas políticos como conflictos de amor y sexo.

Anticonformista, simpatizante comunista, admirador de la experiencia chilena con Salvador Allende, Darío Fo era llamado "el maestro" por la mayoría de gente del teatro, y sobre todo por aquellos callejeros y experimentales que acudían a sus talleres, coordinados por su hijo, Jacopo Fo.

Fustigador del poder político y eclesial

Fo, que murió justo el día en que la Academia sueca debía anunciar el vencedor del premio Nobel de este año, publicó más de cien obras teatrales y numerosos libros, en las que fustigaba al poder político y eclesial.

Su muerte generó una oleada de reacciones en Italia, tanto de líderes políticos como del mundo de la cultura.

"El premio Nobel más alegre de todos los tiempos falleció. En vez de una lágrima le debemos una sonrisa", tuiteó el escritor Erri De Luca.

"No temo la muerte pero tampoco la seduzco. Si has vivido bien es la justa conclusión de la vida", comentó recientemente en una charla con el diario Il Corriere della Sera.

Nacido el 24 de marzo de 1926 en Lombardía (norte) en el seno de una familia obrera antifascista, Darío Fo estudió pintura y arquitectura antes de iniciar su exitosa carrera teatral a principios de la década de 1950.

Conocido por su activismo político y su estilo juglar medieval, estuvo siempre en primera fila para defender sus principios, en particular en los años 1970 y 1980, los llamados "años de plomo", cuando fundó la organización "Soccorso rosso" (Socorro rojo) para dar asistencia legal a los militantes de izquierda.

En la década de los noventa luchó a favor de la legalización de la droga, del aire puro, del control de la natalidad, atemorizando a los católicos con su divertido anticlericalismo.

El maestro de la sátira y a la vez referente de la izquierda italiana, fue uno de los mayores críticos del estilo de gobierno del multimillonario y ex primer ministro Silvio Berlusconi y en los últimos años apoyó el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo.

"La muerte de Dario Fo priva al país de una gran voz crítica, un guía espiritual para el espíritu cívico. Pero también priva a M5E de un punto de referencia fundamental, un compañero alegre, brillante y profundo", escribió en un comunicado el grupo parlamentario del movimiento.

Pese a ser un azote de la casta política, el senado italiano le rindió homenaje con un minuto silencio.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Regresan a la cima tras 20 años
AFP | 00:01 hrs

El grupo británico encabeza la lista de los discos más populares

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: