Espectaculos

Le cantó a Juárez

José Pérez-Espino
El Diario Corresponsal

2016-10-13

Ciudad de México— El poeta y cantante Bob Dylan, quien obtuvo ayer el Premio Nobel de Literatura, dedicó una de sus obras maestras a Ciudad Juárez: “Just Like Tom Thumb's Blues”.

La pieza musical está incluida en el álbum “Highway 61 Revisited”, publicado en 1965 y catalogado por la revista The Rolling Stone como el cuarto mejor disco de larga duración en la historial del Rock and Roll.

Dylan disfrutó y paseó en las calles de Ciudad Juárez en la legendaria vida nocturna a mediados de la década de los años sesenta.

En la canción alude al disipado entretenimiento fronterizo, alimentado por la prostitución, el alcohol, las drogas y la corrupción de las autoridades.

En aquellos años, la frontera juarense era equiparada con ciudades como Las Vegas, Nevada, gracias al entretenimiento nocturno que ofrecía.

“Just Like Tom Thumb's Blues” es una crónica y al mismo tiempo un poema sobre Ciudad Juárez en los años sesenta. Sus estrofas y versos expresan un toque surrealista de la época.

Dylan, considerado una leyenda viva de la música universal, tenía 24 años y ya era un artista famoso cuando visitó la frontera juarense.

En el primer párrafo de la canción se escucha:

“Cuando estés perdida en la lluvia de Juárez/ y sea también época de Pascua/ cuando la gravedad te falte/ y no te sostenga la negatividad/ no des aires de grandeza/ cuando abatida desciendas por la Rue Morgue,/ esconden ahí algunas mujeres hambrientas/ y ellas de verdad te echarían a perder”.

La letra, como el resto del contenido del álbum, es prolífero en pistas y alusiones literarias y a hechos emblemáticos en la cultura folk y el rock.

El título del disco alude al cantante Robert Jonhson, quien vendió su alma al diablo a cambio de tocar blues mejor que nadie, según la famosa leyenda que rodea su historia.

Para lograrlo realizó un pacto en la hoy autopista 61 con el cruce de la carretera 49, en Missisipi, Estados Unidos.

También incluye referencias a la novela “Bajo el volcán”, del Malcom Lowry, así como al nombre de una avenida citada en el relato “Los crímenes de la calle Morgue”, de Edgar Allan Poe, entre otras.

Tom Thumb, en el título de la canción sobre Ciudad Juárez, es un pseudónimo que utilizaba el poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1891), uno de los iconos de la literatura universal.

Una traducción posible del título es “Al igual que el blues de Tom Thumb”.

En la estrofa final, el autor escribió:

“Dulce Melinda/ los trabajadores la llaman

diosa de la oscuridad/ ella habla buen inglés/ te invita a su habitación/ mas eres demasiado amable/ y cuidadoso para no ir de inmediato a su lado/ ella atrapa tu voz/ y te abandona aullando a la luna”.

X