*

Espectáculos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

4

40

30

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

4

40

30

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Le cantó a Juárez

José Pérez-Espino
El Diario Corresponsal | Viernes 14 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario |

Archivo/El Diario |

Ciudad de México— El poeta y cantante Bob Dylan, quien obtuvo ayer el Premio Nobel de Literatura, dedicó una de sus obras maestras a Ciudad Juárez: “Just Like Tom Thumb's Blues”.

La pieza musical está incluida en el álbum “Highway 61 Revisited”, publicado en 1965 y catalogado por la revista The Rolling Stone como el cuarto mejor disco de larga duración en la historial del Rock and Roll.

Dylan disfrutó y paseó en las calles de Ciudad Juárez en la legendaria vida nocturna a mediados de la década de los años sesenta.

En la canción alude al disipado entretenimiento fronterizo, alimentado por la prostitución, el alcohol, las drogas y la corrupción de las autoridades.

En aquellos años, la frontera juarense era equiparada con ciudades como Las Vegas, Nevada, gracias al entretenimiento nocturno que ofrecía.

“Just Like Tom Thumb's Blues” es una crónica y al mismo tiempo un poema sobre Ciudad Juárez en los años sesenta. Sus estrofas y versos expresan un toque surrealista de la época.

Dylan, considerado una leyenda viva de la música universal, tenía 24 años y ya era un artista famoso cuando visitó la frontera juarense.

En el primer párrafo de la canción se escucha:

“Cuando estés perdida en la lluvia de Juárez/ y sea también época de Pascua/ cuando la gravedad te falte/ y no te sostenga la negatividad/ no des aires de grandeza/ cuando abatida desciendas por la Rue Morgue,/ esconden ahí algunas mujeres hambrientas/ y ellas de verdad te echarían a perder”.

La letra, como el resto del contenido del álbum, es prolífero en pistas y alusiones literarias y a hechos emblemáticos en la cultura folk y el rock.

El título del disco alude al cantante Robert Jonhson, quien vendió su alma al diablo a cambio de tocar blues mejor que nadie, según la famosa leyenda que rodea su historia.

Para lograrlo realizó un pacto en la hoy autopista 61 con el cruce de la carretera 49, en Missisipi, Estados Unidos.

También incluye referencias a la novela “Bajo el volcán”, del Malcom Lowry, así como al nombre de una avenida citada en el relato “Los crímenes de la calle Morgue”, de Edgar Allan Poe, entre otras.

Tom Thumb, en el título de la canción sobre Ciudad Juárez, es un pseudónimo que utilizaba el poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1891), uno de los iconos de la literatura universal.

Una traducción posible del título es “Al igual que el blues de Tom Thumb”.

En la estrofa final, el autor escribió:

“Dulce Melinda/ los trabajadores la llaman

diosa de la oscuridad/ ella habla buen inglés/ te invita a su habitación/ mas eres demasiado amable/ y cuidadoso para no ir de inmediato a su lado/ ella atrapa tu voz/ y te abandona aullando a la luna”.


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Hacen trova por los rarámuris
Miguel Giacomán / El Diario | 00:01 hrs

Objetivo es beneficiar con víveres a la comunidad de la Sierra de Chihuahua

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: