Le cantó a Juárez

José Pérez-Espino
El Diario Corresponsal
2016-10-13

Ciudad de México— El poeta y cantante Bob Dylan, quien obtuvo ayer el Premio Nobel de Literatura, dedicó una de sus obras maestras a Ciudad Juárez: “Just Like Tom Thumb's Blues”.

La pieza musical está incluida en el álbum “Highway 61 Revisited”, publicado en 1965 y catalogado por la revista The Rolling Stone como el cuarto mejor disco de larga duración en la historial del Rock and Roll.

Dylan disfrutó y paseó en las calles de Ciudad Juárez en la legendaria vida nocturna a mediados de la década de los años sesenta.

En la canción alude al disipado entretenimiento fronterizo, alimentado por la prostitución, el alcohol, las drogas y la corrupción de las autoridades.

En aquellos años, la frontera juarense era equiparada con ciudades como Las Vegas, Nevada, gracias al entretenimiento nocturno que ofrecía.

“Just Like Tom Thumb's Blues” es una crónica y al mismo tiempo un poema sobre Ciudad Juárez en los años sesenta. Sus estrofas y versos expresan un toque surrealista de la época.

Dylan, considerado una leyenda viva de la música universal, tenía 24 años y ya era un artista famoso cuando visitó la frontera juarense.

En el primer párrafo de la canción se escucha:

“Cuando estés perdida en la lluvia de Juárez/ y sea también época de Pascua/ cuando la gravedad te falte/ y no te sostenga la negatividad/ no des aires de grandeza/ cuando abatida desciendas por la Rue Morgue,/ esconden ahí algunas mujeres hambrientas/ y ellas de verdad te echarían a perder”.

La letra, como el resto del contenido del álbum, es prolífero en pistas y alusiones literarias y a hechos emblemáticos en la cultura folk y el rock.

El título del disco alude al cantante Robert Jonhson, quien vendió su alma al diablo a cambio de tocar blues mejor que nadie, según la famosa leyenda que rodea su historia.

Para lograrlo realizó un pacto en la hoy autopista 61 con el cruce de la carretera 49, en Missisipi, Estados Unidos.

También incluye referencias a la novela “Bajo el volcán”, del Malcom Lowry, así como al nombre de una avenida citada en el relato “Los crímenes de la calle Morgue”, de Edgar Allan Poe, entre otras.

Tom Thumb, en el título de la canción sobre Ciudad Juárez, es un pseudónimo que utilizaba el poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1891), uno de los iconos de la literatura universal.

Una traducción posible del título es “Al igual que el blues de Tom Thumb”.

En la estrofa final, el autor escribió:

“Dulce Melinda/ los trabajadores la llaman

diosa de la oscuridad/ ella habla buen inglés/ te invita a su habitación/ mas eres demasiado amable/ y cuidadoso para no ir de inmediato a su lado/ ella atrapa tu voz/ y te abandona aullando a la luna”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo