Espectaculos

Lo de hoy es Alicia

Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma

2016-10-02

Las Vegas— En menos de año y medio, la vida de Alicia Vikander ha dado un giro de 180 grados, y hoy es la indiscutible chica de moda de Hollywood... aunque ella no acaba de asimilarlo.
"¡Realmente es un trabajo muy duro acostumbrarme a todo este tema de la fama! Es algo surreal y difícil de comprender, me cuesta mucho trabajo asimilarlo", afirma la originaria de Gothenburg, Suecia, quien hoy cumple 28 años.
La actriz gozó de un 2015 lleno de éxitos cinematográficos que la catapultaron como uno de los rostros más solicitados en la industria.
Por su papel de sexy androide en ‘Ex Machina’ fue nominada al Globo de Oro y al BAFTA, mientras que por su actuación de reparto en ‘La Chica Danesa’ obtuvo nominaciones en esas mismas ceremonia y ganó su primer Oscar.
Además, se dio el lujo de protagonizar el blockbuster de espionaje ‘Operación U.N.C.L.E.’, junto a Henry Cavill y Armie Hammer, y el filme independiente ‘Una Buena Receta’, al lado de Bradley Cooper.
En total, estas cintas generaron 247.5 millones de dólares en todo el mundo... nada mal para una chica cuyo sueño infantil era convertirse en bailarina de ballet profesional.
"Todavía lidio con el hecho de que crecí en Suecia, un pequeño país de Europa donde nadie creía que era posible trabajar en inglés, una lengua muy alejada a mi cultura", admite en entrevista.
Alicia inició su carrera a los 7 años en la obra ‘Kristina från Duvemåla’ at The Göteborg Opera, escrita por los líderes del grupo ABBA, Björn y Benny. Dos años después, participó en el programa de canto infantil Småstjärnorna, donde ganó por su presencia en el escenario y sus dotes como intérprete de ópera.
Posteriormente estudió ballet profesional por varios años en las prestigiadas escuelas School of American Ballet, en Nueva York, y en la Royal Swedish Ballet School, en Estocolmo.
"En mi mente nunca estuvo trabajar fuera de mi ciudad o internacionalizarme. Esa parte, la de conseguir trabajo en otras partes del mundo, es la que me cuesta comprender", reconoce.
Tras probar suerte en series de televisión y filmes locales, la gran oportunidad llegó con el protagónico del filme ‘Un Asunto Real’ (2012), que fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Cinta Extranjera.
Y entonces empezó su aventura en Hollywood, con breves papeles en Ana Karenina, ‘El Quinto Poder’, ‘Son of a Gun’ y ‘El Séptimo Hijo’, en los que dio vida a mujeres aguerridas.
"Estamos en una época en la que ya no debería sorprendernos como sociedad que existan personajes femeninos que son fuertes, independientes y decididos.
"A mí me interesan estos papeles, pero también otros que sean multidimensionales y complejos, con varias capas. Espero que muy pronto la gente entienda a un personaje por su esencia, y no lo juzgue sólo por si lo interpreta una mujer o un hombre".

Aún hay más
Pero esto apenas empieza: hace poco la vimos en la nueva entrega de ‘Jason Bourne’, trabajará con Wim Wenders y será la nueva encarnación de la antropóloga Lara Croft en el remake de ‘Tomb Raider’, que estrenará el 16 de marzo de 2018.
Por si fuera poco, y para matar de envidia a muchos, lleva dos años de feliz relación con uno de los actores más codiciados: Michael Fassbender.
"Sé que con las películas que vienen en mi carrera, cuando se estrenen, la gente me va a reconocer aún más, y seguramente me va a costar mucho asimilar ese nivel de atención. Hay personas que ya me reconocen en la calle, lo bueno es que casi todas siempre son muy amables conmigo y hacen que esto sea más llevadero".

X