Espectaculos

Tiene piel ‘juarense’

Pepe Solares
El Diario

2016-09-29

El músico británico Roger Waters está en el país para presentar su gira 2016 en una serie de conciertos que incluyó dos presentaciones en el Foro Sol ante más de 90 mil personas cada una y otra más en el Zócalo de la capital mexicana; en cada una de ellas, un cerdo con trozos de ‘piel juarense’ ha volado por los aires como parte del espectáculo.

Desde finales de la década de los setenta, cuando el bajista aún formaba parte de la alineación de Pink Floyd y buscaban opciones para la portada del disco ‘Animals’, se incorporó a la temática gráfica de la banda una presencia que se convirtió en emblemática y que hasta el día de hoy se sigue haciendo presente en cada presentación de Waters e incluso de la agrupación que abandonó hace ya varias décadas y que sigue presentándose alrededor del mundo bajo el liderazgo de David Gilmour.

Lo que conocen la historia de la banda ya saben que se trata de los famosos cerdos voladores que surcan el aire mientras suenan las notas de los temas ‘Pigs on the Wings’  (partes I y II) y ‘Pigs (Three Different Ones)’ y que por lo general son ‘decorados’ con consignas sobre distintos temas, casi siempre con relación al lugar donde se está presentando el espectáculo.

Para su conciertos en México Waters solicitó la colaboración de artistas locales que ‘intervinieran’ con su obra la ‘piel’ del cerdo, los elegidos fueron Triana Parera y el juarense Héctor ‘Reeze’ Ruiz.

Desde la Ciudad de México, Reeze compartió con el El Diario vía telefónica sus emociones y la experiencia de trabajar en esta misión e incluso comentó que fue el mismo Roger Waters el que solicitó lo temas que se plasmarían en el gigantesco puerco.

“Yo de hecho estaba en Ciudad Juárez visitando a mi familia y haciendo unos trabajos, pero en cuanto recibí la llamada con la invitación para participar en esto me subí a un avión y me regresé”, comentó Ruiz.

La invitación se hizo primero a Triana y fue ella la que recomendó al artista fronterizo para colaborar en el proyecto.

“Fueron casi tres días completos los que se trabajó en pintar los cerdos, porque fueron dos. Primero comenzamos con uno de color rosa y después hicimos el otro, nos dijeron que el primero era muy pesado para elevarse”, comentó Ruiz.

 

Sobre pedido

Respecto a la temática a seguir, afirma el artista que fue el mismo Waters quien les marcó la pauta, “El primer día de trabajo llegó Roger al Foro Sol y se acercó con nosotros. Es un hombre muy sencillo, humilde y muy informado sobre lo que sucede en el país, el nos pidió tocar el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, lo de Trump, lo de Peña Nieto, sabe lo que pasa en cada país que se presenta”, comentó Héctor, quien además dijo que el británico regresó para ver el resultado final de la obra.

Ilustrador profesional desde hace casi una década, Héctor Ruiz ha trabajado con diversas agrupaciones musicales como creador gráfico, pero además de eso, es músico.

En la actualidad forma parte de la alineación permanente de la banda Hello Seahorse y tiene un proyecto con otros músicos juarenses al que han bautizado, Samalayuca.

 

Sobre Reez

Ilustrador y músico autodidacta originario de Cd. Juárez, Chihuahua, actualmente vive en la Ciudad de México en donde se desempeña como artista freelance independiente.

La música es un vínculo muy importante para Rezz ya que la utiliza como principal influencia para crear, alimentándose de la sensibilidad y convirtiendo su mensaje en obras con olor a acrílico, tintas, marcadores e ilustración digital.

Su trabajo se caracteriza por el uso de colores fuertes o atrayentes, además de elaborar ilustraciones con tintes de protesta política en donde pueden aparecer personajes como el político corrupto; sin embargo, también expone algunos elementos de identidad cultural como la icónica ‘calaca’ de Posada.

 

 

 

 

X