Espectaculos

Es Alicia a la mexicana

Agencias

2016-09-28

Guadalajara— Una de las promesas mexicanas en la actuación es Naian González (hija de la actriz Nailea Norvind), la chica de 22 años de edad tiene año y medio viviendo en Nueva York y ya recibió una gran oportunidad en pantalla a través de la serie ‘Gotham’, que en su tercera temporada que se estrena el próximo martes 4 de octubre a través de la señal de Warner Channel, donde tiene el rol de Alice Tetch una nueva versión del personaje de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ pero neutralizada en el universo de DC Comics.

En esta nueva versión alternativa del cuento de Lewis Carroll, Alice es hermana de El Sombrerero (Benedict Samuel), uno de los villanos que se integran a la serie y que obviamente será enemigo del protagonista James Gordon (Ben McKenzie). La relación entre El Sombrerero y Alice estará marcada por la discordia, él está tras de ella porque quiere poseerla por los poderes que está experimentando y ella tendrá que alejarse o de lo contrario estará en grave peligro.

“Yo estaba en República Dominicana filmando una película cuando mi manager me mandó la audición que la tuve que grabar desde este país y mandarla por mail. Lo chistoso es que el personaje no se llamaba Alice sino Ashley y la escena que hice en la audición nunca estuvo en lo que terminamos filmando en la serie, todo eso se hace para tomar medidas de confidencialidad, pero en realidad me enteré de lo que se trataba una vez que regresé a Nueva York cuando supe que me dieron el papel”, explica la actriz.

De hecho le parece una ironía que termine encarnando a este personaje toda vez que cuando llegó a la Gran Manzana a buscar oportunidades, venía de hacer un montaje y una cinta llamada ‘Lluvia de Luna’ de Marisa Sistach estructurando sus roles sobre la figura de  Alicia. “De chiquita vi la película y luego leí los libros, me encanta la imaginación de Lewis Carroll, sin embargo no soy alguien que lee cómics, entonces todo ese aspecto del mundo de Batman me fue introducido gracias a ‘Gotham’. Mi Alice en esta serie está anclada en la vida real de esta ciudad y en el mundo de hoy, y tiene una modernidad, y una ferocidad que las ‘Alicias’ anteriores no tienen.

Su personaje tiene poderes que no puede controlar y su hermano “El Sombrerero” ve sus habilidades como un don, ella lleva huyendo de él para que no la encuentre y use sus poderes para sus propios beneficios. “Ella vive en el dolor de tener que haberse liberado de la única persona cercana que tiene que es su hermano”.

 

Luchando con los estereotipos

Naian sabe que aún hay camino por recorrer para los actores latinos que buscan trabajo en Estados Unidos, principalmente por los estereotipos, pero para ella la dinámica de ganarse los castings ha sido diferente, primordialmente porque su físico es más accesible a roles estandarizados y en realidad en las tramas en las que participa no tiene que justificar que es mexicana porque su fisonomía le permite pasar como una nativa americana o europea. “Definitivamente tanto en Nueva York, pero sobre todo en Los Ángeles, los grandes canales de televisión y los estudios (cinematográficos) han tenido mucho interés en abrir sus fronteras, a nuevo talentos que vengan de América del Sur o del resto del mundo”.

“Sí siento que hay más posibilidades para latinos en Estados Unidos, sin embargo, yo me encuentro en una posición muy particular porque soy latina, nacida y crecida en México, pero no tengo el físico de lo que ellos llaman aquí ‘la típica mexicana’. Nosotros sabemos que somos muy variados en México, pero ahí es donde siguen existiendo los estigmas”, agrega y apunta que “entonces, yo cuando audiciono, el 90 por ciento todo el tiempo es para papeles de gringa o europea, cuando es para latina yo misma siento que no voy a ser lo que están buscando”.

Esta organización criminal vigila desde la oscuridad todo lo que sucede en “Gotham”. Es una élite violenta que utiliza el poder de la muerte para lograr sus objetivos.

 

X