Espectaculos

¿Nacen o se hacen?

Raymundo Zamarripa
Agencia Reforma

2016-09-24

Ciudad de México— Detrás de la lente, el fotógrafo mexicano Gabriel Beristáin tiene un lugar privilegiado para analizar y entender la naturaleza de las estrellas de cine.

A sus 61 años ha trabajado en producciones como ‘Escuadrón Suicida’, ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Thor’, ‘Iron Man’ y en el reboot de la serie ‘MacGyver’, que estrenará este otoño en Estados Unidos.

Por ello le pedimos que explicara de qué están hechas esas figuras, en especial las que dan vida a los héroes de acción.

"Es muy interesante y no hay reglas. Hay un carisma, hay una cosa mágica que no se entiende", dijo en entrevista.

Beristáin ayudó a entender por qué estos hombres infalibles, inteligentes y atléticos, que en la pantalla grande salvan al mundo o al universo entero, en la vida real son capaces de volverse leyendas.

 

CHRIS HEMSWORTH

"Es un espécimen masculino único. Cuando estábamos haciendo cosas para ‘Thor’, sale sin camisa y hasta los más heterosexuales del mundo dijimos: 'El tipo es una escultura griega'.

"Es guapísimo, buenísima onda, estupendo actor, entrenado clásicamente, ¡maravilloso! Nació absolutamente para ser una estrella de cine y para ser un héroe de acción porque tiene todo".

 

TOM CRUISE

"No existe estrella de cine más maravillosa que él. Trabaja profundamente, tiene 20 años de ser estrella de cine.

"Trata de hacer sus propios 'stunts', se prepara físicamente. No he trabajado con él pero no puedo dejar de admirarlo. Es una estrella que se ha hecho".

 

WILL SMITH

"Es un actor que es estrella porque se lo ha ganado. Hace lo que haya que hacer.

"Hay que sacarlo del set para que no haga sus propios 'stunts', porque la película no se puede dar el lujo de perderlo o de que tenga un accidente. Pero, si lo dejaran, haría todo".

 

CHRIS EVANS

"Lo que verdaderamente lo ha hecho es el personaje. Lo estimo, trabajamos juntos en ‘Reyes de la Calle’, pero no piensas en él, piensas en el Capitán América".

 

VIN DIESEL

"Tienes a Vin Diesel -y a otros como él-, que tiene casi la misma aura, pero no es lo mismo que Tom Cruise.

"No hay ese mismo trabajo ni la misma dedicación ni la misma actitud. Llegó quién sabe por qué".

 

Ya no se necesitan músculos

 

De acuerdo con el cineasta Renny Harlin, uno de los mayores expertos del cine de acción en Hollywood, antes los héroes del género triunfaban por sus músculos.

Ahora, a veces ni los necesitan si es que tienen algo más, aseguró Harlin, quien ha dirigido a Sylvester Stallone, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Jackie Chan y Val Kilmer.

"Creo que en estos momentos la audiencia busca héroes de acción que tengan mucha personalidad y sentido del humor. Antes era estrella tenía músculos. Sí, ahora tenemos a tipos como Dwayne Johnson. Pero él tiene mucha personalidad, es divertido y no actúa mal.

"Para bien o para mal, mucho del actual cine de acción se hace con efectos de computadora, por lo que tener un físico superdotado, capaz de llegar al límite, ha perdido su importancia", consideró el director de ‘Riesgo Total’ y ‘Duro de Matar 2’.

X