Espectaculos

Da probadita de su trabajo en México

F. Santiago/Agencia Reforma

2016-09-23

Ciudad de México.- Proveniente de Cuba, Francisco Fellove Valdés llegó a México en 1955 y trajo consigo un ritmo que trascendió en la música tropical.
Los sonidos y la migración cubana en el país son el tema de la película que Matt Dillon filmó en el país, cuyo adelanto fue proyectado en la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí.
“Esta película tiene una historia muy larga, porque vine en 1999 a la Ciudad de México porque un amigo estaba trabajando con un músico que llegó a México en 1955 y era muy importante en la música cubana. Nunca hice nada con ese material, hasta después.
“Nunca pensé que sería su historia, hasta que regresé a México y supe que estaba muy enfermo. Después platiqué con toda esa gente y descubrí que era un gran personaje”, dijo el cineasta.
En las instalaciones del Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, los asistentes pudieron ver alrededor de 10 minutos de material que será empleado para la cinta.
En él se aprecian imágenes en blanco y negro de los años en los que ‘El Gran Fellove’ presume sus dotes como cantante y bailarín, así como testimonios de personas que lo conocieron.
Dillon conoció la historia del cubano a través de Joey Altruda, músico y compositor, con quien trabajó en su ópera prima, ‘City of Ghosts’.

X