Espectaculos

Sorprenden a Longoria sus orígenes étnicos

Agencias

2016-09-10

Houston— Muchos estadounidenses están acostumbrados a describir su ascendencia en fracciones – mitad esto, un cuarto de aquello, un octavo de esto otro.
Pero si le preguntaras a la actriz y productora Eva Longoria acerca de su identidad, te diría “Texicana” para describir a su familia Mexicana-Americana proveniente de Corpus Christi, Texas.
Cuando ella se hizo la prueba de ADN para el programa de Faces of America de la cadena PBS con Henry Louis Gates Jr., los resultados le enseñaron una historia mucho más compleja.

Adiós España, Hola Salvaje Oeste
Gates ayudó a rastrear a la familia Longoria hasta España en el siglo XVI, donde una disputa por territorio inspiró a Lorenzo Longoria a viajar al Nuevo Mundo.
Más de 150 años después, en 1767, el rey de España dio a Pedro Longoria 4 mil acres de tierra en lo que hoy es Texas, al norte de la frontera Mexicana.
Después de la guerra México-Estados Unidos en 1848, sus ancestros sufrieron más conflictos por territorio con rancheros anglo-americanos. Esta discusión resultó en que su bisabuelo Ponciano Longoria fuera apuñalado a muerte en 1913.

¿Tenía La Razón Papá?
A pesar de generaciones de historia en este continente, Longoria dice que su padre siempre dice que su familia es Española.
“Cuando voy a España, siento una conexión, pero me siento más en casa en México – tal vez es porque está más cerca y es lo que conozco,” la actriz de Desperate Housewives dijo a Gates en un extracto de entrevista de su libro Faces of America en el Huffington Post.
“En mi familia, yo soy la que declaro a México como mi ascendencia más fuerte. Cada vez que preguntan, ‘¿De donde eres? ‘ mi papá dice, ‘España.’
‘Papá, somos de Corpus Christi.’ No somos de España; somos de Texas.
Él siempre hablaba de nuestros ancestros y yo nunca entendí eso cuando era más joven.”
Resultados Sorprendentes En La Prueba De ADN.

La prueba de ADN reveló que ambos Longoria estaban en lo correcto. De acuerdo a los marcadores genéticos de Eva, ella es:
70 por ciento Europea
27 por ciento continente Americano
3 por ciento Africana

Acerca de sus resultados de ADN, Longoria dijo a Gates:
“Pensé que los porcentajes serían al revés. Digo, los conquistadores Españoles eran la minoría cuando conquistaron y eventualmente tomaron la sociedad de Aztecas y Mayas. Supongo que pensé que iba a ser un poco más del continente americano porque, como dije, me siento más cerca a México. Pero esto tiene sentido”.
Otra sorpresa revelada en el episodio de Faces of America: Ya que la gente del continente americano es descendiente de personas que emigraron de Asia hace aproximadamente 16 mil años, Longoria encontró que ella está lejanamente relacionada con el cellista Chino-Americano Yo-Yo Ma.

X